Ponente:

James Van der Lust

Fecha: 20 de febrero de 2019

James Van der Lust nos explicará de una manera muy práctica, directa y sencilla qué debemos hacer para que nuestros alumnos e hijos sientan interés y amor por la lectura.

Si sigues sus consejos, seguro que tus estudiantes y tus hijos estarán más motivados y receptivos a mejorar su relación con los libros.

 

¿Quién es James Van der Lust?

Maestro en Educación Primaria, monitor, coordinador de actividades de tiempo libre y conocido influencer con más de 35.000 suscriptores en Youtube. Su canal está dedicado a mostrar diferentes técnicas educativas e incluye consejos prácticos para educar a niños y jóvenes de forma divertida. Además, en el año 2017 presentó el programa de TVE “Maneras de educar”, un espacio donde se presentan los proyectos educativos más innovadores que se realizan en España.

James es un apasionado de las metodologías de aprendizaje, ha sido maestro en India, Italia e Inglaterra dándole la oportunidad de ver diferentes sistemas dentro del ámbito educativo.

Comparte esta Ponencia

Comments

  1. Paz Rodriguez Fernandez

    Yo trabajo en una biblioteca escolar , feliz de poder usar estas técnicas y otras más como booktubers , blog de lectura , mentorización de mayores a pequeños en lectura,
    Lectura en residencias de ancianos.Rastrillos solidarios, Talleres de cuentos ,de poesía, ,realización del periódico del cole por los mayores y lo leen todos. Talleres de escritura creativa.Presentación de libros por autores.. Jardín literario en el recreo. ¡Todo lo que sea para que lean.! y funciona

  2. Esther Martin Delgado

    Como docente y madre, agradezco tu ponencia, espero poder motivar al claustro para poder poner en marcha algunas de tus iniciativas: El libro colaborativo o ola biblioteca con los libros de los alumnos y hacerla accesible por los rincones del colegio son algunas de las técnicas que mas me han enganchado! Un Saludo y gracias!

  3. JACQUELINE DE LA SIERRA DOMÍNGUEZ

    OHHHH se me hizo tremendamente corta!!! Se nota que lo vives,lo sientes y lo transmites, ¡¡me encanta!! Nuestros/as niños/as a veces se cruzan con algunos docentes sin motivación. Es cierto que hay un cambio generacional, aunque siempre ha habido docentes vacacionales,que aunque no esté puestos en nuevas tecnologías nos han transmitido…todos/as recordamos a ese profe de nuestra infancia.
    Super ideas…y la verdad, ¿qué opinas de que en algunos coles se les digan, tenéis que leer estos 2 libros/curso? luego viene el escritor al cole y la mayoría de los niños si que están encantados,pero la verdad que les estamos escogiendo lo que tienen que leer y no lo que les apetece,como bien dices,deberían ser ellos quienes escojan.
    Me ha parecido estupendo la idea de exteriorizar la biblioteca,pero en la hora del recreo, mi temor…aquellos niños/as que ya tienen problemas para relacionarse, no les estamos dando pie a que ellos se aparten del juego, el recreo lo veo como un descanso, el poder tomar su merienda,el poder hablar con sus compañeros/as…es una opinión, nada más, aunque si que me gusta que se pueda leer al sol, quizás, mejor la hora en la que se dediquen esos 20 min, (la profe de mi hija lo hizo el año pasado) si hace bueno, leen en el exterior…
    GRACIAS, te seguiremos en youtube!!
    Jacquie

  4. MARIA CARMEN ROMERO CABEZA

    Buenos días James,

    Qué alegría volver a oírte. Me encantaba tu programa en La 1!! creo que los vi todos!! Ante todo, gracias por la ponencia y por los recursos que nos enseñas!! Querría saber si existe algún libro donde recojas todas estas estrategias.

    Saludos,

  5. Antonio Díez Mediavilla

    Uno de los riesgos más evidente que tenemos en el mundo de la didáctica (la ciencia de enseñar y aprender, o enseñar para aprender o cosas de esas) se centra en buscar “trucos” en vez de buscar razones. Pero es que una estrategia didáctica no es un truco, es una actividad o un conjunto de actividades encaminadas a coseguir un objetivo. El reisgo se centra, precisamente, en que en la interesante exposición de nuestro ponente no hay objetivos, hay actividades, trucos, buenas prácticas…
    Ah, perdón, ya me doy cuenta: el objetivo es que el alumno lea, disfrute leyendo, se seinta un VIP mientras lee en ese espacio mágico del patio, que se divierta leyéndoles al perro que mueve la pata o escribiendo un libro colectivo muy divertido y brutal (porque participa todo el alumnado del centro)…
    Estoy con vencido de que todos y cada uno de los “trucos” que has mencionado resultan actividades muy interesantes y ùtiles, incluso sin plantearse objetivo alguno, porque, ciertamente, el alumnado leerá con dichos trucos y, a lo mejor, hasta consigue disfrutar mientras lo hace y hasta es posible que se grabe en su conciencia, y a fuego, que “leer desarrolla la inteligencia” o algo semejante.
    Me permitirás, sin embargo que eche en falta algún “para qué”. En la etapa en la que nos estamos manejando la lectura como úinico y prioritario objetivo (siendo bueno, interesante) no es el mejor ni puede ser el único. Hay, se me permitirá afirmar, (despacito, sin más pretensiones)otras cosas que debeerían tomarse en consideración, por ejemplo: que para alguien lea y disfrute y quiera leer tiene que saber leer. ¿Nunca se te ha ocurrido alguna actividad propia, específica, limpia… que pudiera enunciarse como “Hoy vamos a leer para aprender a leer”?
    Por otra parte percibo un espacio oscuro en tu propuesta: leer es tanto como leer cuentos, historias, es decir, leer textos literarios en más o en menos. ¿Acaso leer un libro de texto en el aula o fuera de ella no es leer? ¿no podemos leer, en un plan de lectura , por ejemplo sobre los ríos, los volcanes, la geometría, los ácidos o las mitocondrias, pongamos por caso? ¿No deberìamos “enseñar a leer” también este tipo de libros y mensajes?
    Gracias por tus palabras y por ese entusiasmo y disculpa estas reflexiones que alo mejor no tienen sentidfo alguno.

  6. Maria Dolors Valdivielso

    Me ha sorprendido la idea de tener una biblioteca en el patio. En una escuela de primer ciclo de Educación infantil que trabaje unos meses la tenían y los niños la utilizaban múchísimo (lós respetaban de manera increíble).
    Però me sorprendre la escuela de mis hijos tienen la “premisa” que en el patio de va a jugar. Y por ejemplo ves a niños
    menos motrices (con otros intereses.qie no són motores) que deambulan O juegan todavía en el arenero O con la arena buscando fóssiles de civilitzacions anteriores.
    Se prohibió vajar libros al patio, ni para reparar para el examen de después…..
    Me sorprendre muchísimo.

  7. Marcela Sempere Pérez

    Buenas noches! Muchísimas gracias por tus ideas. Hay algunas que las hemos hecho en el colegio como la biblioteca en el patio, el que las familias traigan libros para la biblioteca, también hacíamos cuenta cuentos los viernes. Cada semana participaba un ciclo y los preparaban las familias. Hemos hecho también escuela de familia en cuanto a la lectura, el día del libro.., … pero las frases para crear un rap… es que lo vives! Me podrías dar las direcciones para coger ideas?
    Muchas gracias po e tu exposición

  8. Danelly Ospina ospina

    James felicitaciones por tu magnifico aporte. Estoy totalmente convencida, de que si nos colocamos en el lugar de los niños por pequeños espacios de tiempo y le damos rienda suelta a nuestro niño interior, permitiéndonos compartir experiencias significativas con nuestros niños, el aprendizaje de la lectura sería mucho más divertido y podríamos realmente llevar al niño a vivir cada frase que lea, así como contribuir a desarrollar su creatividad.
    mil gracias por compartir tu valiosa experiencia.

  9. Guadalupe Martínez

    Buenos días, y gracias por compartir todas estas magníficas estrategias para motivar la lecto-escritura. Yo trabajo en una pequeña Biblioteca Municipal y trato de colborarr con los colegios de la localidad. También he trabajado en colegios porque estudié Magisterio. Mi pregunta está relacionada con los tiempos; si, por ejemplo, una presentación de libros siempre tiene que ser breve, ¿estaremos fomentando realmente la lectura? Se alude a que los niños no mantienen la atención, pero ésta no puede estar siempre supeditada a lo rápido. ¿Cómo pueden profundizar de lo que leen, cómo pueden disfrutarlo, si todo tiene que ser-insisto-rápido y no se ponderan otras circunstancias contextuales?. Evidentemente, tenemos que tener en cuenta la edad y los intereses de los grupos, pero hago esta reflexión porque creo que con el tema de la premura constante, no damos muestra de una buena predisposición hacia la lectura, sino a las exigencias de un “marketing pedagógico” con el cual , más que motivar la lectura, la podemos llegar a desvirtuar.
    Me encantará saber su opinión. Muchas gracias.

  10. elena dominguez

    Hola James. Muchas gracias por tus consejos y estrategias para animar a los peques a leer en los coles. Lo transmitiremos a los centros donde trabajamos. Lo del cuento compartido y el rap estamos seguras de que va a ser un exitazo. Y mil gracias por acordarte de mi compañera Verónica y a su perrita Arya, la perrita lectora de Perros y Letras en Albacete. Te seguimos. Un abrazo.

  11. Carla

    ¡Hola! Sé que llego tarde pero quería dejar un comentario pues me han gustado muchísimo tus consejos y, sobre todo, que hayas mencionado los proyectos de lectura asistidos con animales. Yo llegué a este congreso online específicamente para no perderme la información sobre el proyecto R.E.A.D Perros y Letras que presentó Elena Domínguez, así que me alegro de que estos proyectos se mencionen con tanta positividad para que se vea su gran aplicación. Al final me llevo información sobre proyectos con animales pero también un montón de trucos más. Mil gracias.

  12. María del Verdún Santos Garandán

    Buenas tardes:
    Muy motivadora la exposición con el aporte de estrategias sumamente valiosas. Sin dudas en la era de la tecnología es importante que motivemos a los niños a leer utilizando estos recursos. Por otra parte me resultó muy interesante la Biblioteca en el patio, es una forma de aprovechar todos los espacios intitucionales como mediadores de aprendizajes.
    Saludos:
    Verdún

  13. MARCO ANTONIO VALENCIA

    Comparto una experiencia: Un día que mis estudiantes mostraron mucho desgano por leer les pregunté que tipo de libro querían leer (personajes, situaciones, espacios…),; y luego los invité a escribir ese libro juntos en el tablero (escribiros una historia con la participación de 40 estudiantes durante tres clases y repartimos esa historia en fotocopias como trabajo colectivo. A los pocos días, con esas ideas, me puse a escribir un libro con la sugerencias. Resultado “El Profesor Espantapájaros”, que ya por la quinta edición y más de cinco mil ejemplares. Nunca pensé escribir para ni{os, pero esta historia les encanta, y ha sido grata para mí.

  14. LUISA MARIA ZEVALLOS CRUZ

    Felicitaciones James,
    Qué estrategias tan practicas que espero compartirlas en mi colegio .Espero seguirte en el canal de yutube .Tu entusiasmo contagia y con ese dinamismo da muchas ganas de leer. libremente lo que me gusta en diversos espacios .

COMUNÍCATE CON EL PONENTE A TRAVÉS DE ESTE FORO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.