Ponente:

Milagros Tapia Montesinos

Fecha: 19 de febrero de 2019

La comprensión lectora es una actividad compleja que implica diferentes habilidades lingüísticas y cognitivas. En esta ponencia, Milagros Tapia Montesinos presentará la Concepción Simple de Lectura (CSL), un modelo que propone que la comprensión lectora es el resultado de la interacción de dos componentes: la decodificación y la comprensión del lenguaje. En los últimos años este modelo ha sido utilizado como base teórica para la toma de decisiones sobre el aprendizaje de la lectura en el sistema educativo de países como Reino Unido o Francia.

¿Quién es Milagros Tapia Montesinos?

Pedagoga. Completó sus estudios con el postgrado “Dificultades Infantiles de Aprendizaje” en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un Máster en Intervención Educativa y Psicológica y es doctora en Educación por la Universidad de Navarra. En su tesis doctoral validó la Concepción Simple de la Lectura en español.

Actualmente es profesora en el Programa Académico de Psicología de la Universidad de Piura (Campus Lima). Sus líneas de investigación se centran en la comprensión lectora y en los trastornos del aprendizaje. Tiene especial interés por promover una educación basada en evidencias.

Comparte esta Ponencia