Ponente:

Milagros Tapia Montesinos

Fecha: 19 de febrero de 2019

La comprensión lectora es una actividad compleja que implica diferentes habilidades lingüísticas y cognitivas. En esta ponencia, Milagros Tapia Montesinos presentará la Concepción Simple de Lectura (CSL), un modelo que propone que la comprensión lectora es el resultado de la interacción de dos componentes: la decodificación y la comprensión del lenguaje. En los últimos años este modelo ha sido utilizado como base teórica para la toma de decisiones sobre el aprendizaje de la lectura en el sistema educativo de países como Reino Unido o Francia.

¿Quién es Milagros Tapia Montesinos?

Pedagoga. Completó sus estudios con el postgrado “Dificultades Infantiles de Aprendizaje” en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un Máster en Intervención Educativa y Psicológica y es doctora en Educación por la Universidad de Navarra. En su tesis doctoral validó la Concepción Simple de la Lectura en español.

Actualmente es profesora en el Programa Académico de Psicología de la Universidad de Piura (Campus Lima). Sus líneas de investigación se centran en la comprensión lectora y en los trastornos del aprendizaje. Tiene especial interés por promover una educación basada en evidencias.

Comparte esta Ponencia

Comments

  1. JACQUELINE DE LA SIERRA DOMÍNGUEZ

    Buenos días, muy enriquecedora la ponencia. Sobre el vocabulario, he llegado a la misma conclusión, al comparar niños de 3º de primaria, niños con baja comprensión lectora y pobres en vocabulario (pobres entre “” porque tiene solo 8 años).
    Gracias por tu ponencia y consejos.
    Un saludo
    Jacquie

  2. Laura AL

    Hola,
    Muy interesante la ponencia.
    Me gustaría saber si los ejemplos de actividades que has comentado (dado, dominó,….) se pueden encontrar en algún sitio.
    Gracias por su atención.

  3. mariví gallego miguel

    Muchísimas gracias por su ponencia, muy interesante. Mi problemática es distintan porque intento que mi hijo que tiene Síndrome de Down aprenda a leer lo más fluidamente posible y le cuesta mucho, pero he cogido ideas que me van a ayudar a seguir trabajando con el. Empecé con un método de lectura global pero es complicado estar haciendo fichas manualmente todo el tiempo. De todos modos creo que para ayudarle a adquirir nuevo vocabulario pueden ser útiles algunas apps que te permiten hacer fichas en la tablet más facilmente ¿cree que esto podría ser útil?

  4. Antonio Gomez

    Buenas Milagros. Tengo una duda: ¿Cómo poedemos ampliar el vocabulario de nuestros niños que proceden de clases sociales desfavorecidas para que puedan hacer esas conexiones con sus conocimientos previos para que tengan una buena predisposición para el aprendizaje de la lectura? Muchas gracias por tu ponencia.

    1. Milagros Tapia Montesinos

      Antonio: con los alumnos en situación de riesgo (en este caso, los que procedes de situaciones sociales desfavorecidas) convendría una enseñanza explícita, directa y sistemática del vocabulario. Es decir, no podemos esperar que incremente su vocabulario de una manera incidental. Para ello, habría que seleccionar previamente los textos y las palabras.

    1. Milagros Tapia Montesinos

      Gracias, Begoña. La dificultad de un niño con dislexia es muy específica y está en el reconocimiento de la palabra. Por lo tanto, conviene trabajar fundamentalmente su conocimiento fonológico. ¿Cómo? enseñándole las relaciones entre un sonido y la letra. En este enlace, puedes encontrar algunas sugerencias https://delaevidenciaalaula.wordpress.com/2019/02/16/prevencion-de-las-dificultades-en-el-aprendizaje-de-la-lectura

      Un saludo
      Milagros

  5. Carmen Gloria Soto Becerra

    Muchas Gracias por tu ponencia, Me ha fortalecido el conocimiento que tengo en cuanto a que el desarrollo del vocabulario es muy importante a la hora de enseñar a leer. Lo de las categorías de palabras ha sido nuevo para mí y te agradezco el detalle de las estrategias compartidas.
    Un abrazo desde Chile

  6. Mercedes De Lamo Requena

    Felicidades por tu ponencia. Me ha gustado mucho y qué verdad con lo de las lenguas opacas y transparentes y su relación con las publicaciones de estudios que se realizan, la mayoría en lengua inglesa, un sesgo (su “opacidad “) que te hacen cuestionar ciertas afirmaciones categóricas con las que nos cruzamos cada día. Lo dicho, gracias y felicidades! Saludos.

  7. Josefina Montalva

    Enhorabuena Milagros! Una ponencia realmente fantástica y muy enriquecedora.
    Me gustaría saber que modelos para evaluar la comprensión lectora de alumnos de primero, segundo y tercero de primaria me aconsejas utilizar, basados en la concepción simple de lectura.
    Muchas gracias.

    1. Milagros Tapia Montesinos

      Gracias por tus comentarios Josefina.
      Dentro del marco de la CSL, yo te sugeriría evaluar tanto las habilidades de descodificación (precisión y fluidez) y la comprensión oral. Si quieres enriquecer el modelo, podrías evaluar también el vocabulario y otras habilidades lingüísticas.
      Un saludo,

  8. Ana María Soto Coria

    Muchas gracias por la ponencia Milagros.
    Las aportaciones y sugerencias en cuanto a mejorar la concepción simple de la lectura por medio de diversos juegos haciendo una de-codificación y mejorando el lenguaje es fabuloso.
    Ahora ya poseo más y mejores herramientas para llevar a cabo en mi salón de clase con los niños.

    Gracias y saludos.

  9. Danelly Ospina ospina

    Hola Milagros, felicitaciones por tan excelente ponencia, la forma tan clara como la expusiste y sobre todo por compartir tu conocimiento.
    ¿ cual seria la forma más adecuada, según tu experiencia para el trabajo de los dos componentes: Decodificación y comprensión lectora en estudiantes con discapacidad cognitiva y con autismo?
    Gracias por tu aporte

  10. MERCEDES HUERTAS GARCÍA

    Milagros, muchas gracias por la ponencia.
    Me parece una buena apuesta el enseñar a los alumnos el vocabulario con las estrategias que propones. La categorización de las palabras es algo que los adultos damos por sabida en la tarea diaria con ellos y no siempre es así.
    Mercedes Huertas.

  11. Jeisy Raquel García Colmenares

    Gracias, Milagros.
    Tanto tu ponencia como las herramientas que nos brindas a través de tu página han sido excelentes, porque nos permite mejorar nuestras practicas educativas y darle otra visión a la educación.
    Ademas, creo que fuiste de los pocos ponentes que han brindado herramientas junto con la teoría, ya que está se vuelve insignificante si no la podemos poner en practica.

    GRACIAS, nuevamente.

COMUNÍCATE CON EL PONENTE A TRAVÉS DE ESTE FORO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.