Ponente:

Elena Jiménez Pérez

Fecha: 15 de febrero de 2019

A lo largo de los últimos años se han publicado varios informes internacionales como PISA o PIRLS sobre la competencia lectora de los estudiantes de naciones repartidas por toda la geografía mundial. Desde entonces, en idioma español se han venido sucediendo las herramientas para evaluar la competencia lectora de forma sesgada, para etapas de educación concretas y de forma estanca.

En esta ponencia, Elena nos presentará un nuevo Test gratuito de Evaluación de la Competencia Lectora en Español y Digital (TECCLED), una herramienta que ha sido diseñada para que cualquier hablante de español, nativo o no, pueda no solo medir su competencia lectora sino también entrenarla, siguiendo parámetros PISA, PIRLS y estudios propios de la Asociación Española de Comprensión Lectora.

¿Quién es Elena Jiménez Pérez?

Elena Jímenez-Pérez es doctora en Didáctica de la lengua y la literatura y doctoranda en Psicología. Profesora en la universidad de Jaén, es conferenciante invitada en Europa e Iberoamérica, autora en editoriales internacionales y ha realizado diferentes másteres, de los que destacan sobre literatura infantil, fomento de la lectura y TIC. Dirige la revista científica Investigaciones Sobre Lectura y es presidente de la Asociación Española de Comprensión Lectora.

 

Comparte esta Ponencia

Comments

  1. Maria del Mar Sicre Vita

    Hola Elena, me ha parecido muy interesante la ponencia, como madre de un chico con dificultades lectores y como bibliotecaria. En este sentido quería preguntarte si existe y donde podríamos consultar una clasificación por competencias lectoras para aplicarla a la biblioteca. En estos momentos tenemos separados los libros con etiquetas por edades, pero no me gusta el sistema, ya que cada niño tiene una capacidad lectora que no siempre está en consonancia con su edad, por lo que me gustaría reestructura la organización y adaptarla más a la realidad, a lo que lee o puede leer cada niño. Gracias

    1. Elena del Pilar Pérez

      Estimada Laura:
      En primer lugar muchas gracias por los ánimos, lo positivo siempre ayuda, eres muy generosa.
      La Asociación Española de Comprensión Lectora (http://www.comprensionlectora.es) saca en breve el marco de niveles de competencia lectora con una base de datos de libros clasificados no por edades ni estudios (aunque se establece una analogía para orientar) sino del A1 al C2, según establece la Unión Europea.
      La herramienta digital TEECLED saldrá en breve también, os mantendremos informados.
      Un abrazo.

  2. LAURA PARDO LOURIDO

    Muchas gracias por tu exposición. No conocía esta nueva herramienta tan versátil. Me ha parecido súper interesante, importante y necesaria para las personas que trabajamos con en la reeducación de dificultades de aprendizaje, donde los problemas de comprensión están muchas veces detrás del fracaso escolar y hay una fallo en el uso de estrategias que van a permitir extraer el significado parcial y total.
    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo en el diseño y creación de esta herramienta!

  3. Paz Rodriguez Fernandez

    Interesante ponencia. En nuestro colegio se ha incrementado notablemente la lectura desde que es prioritario la lectura y la trabajamos de forma interdisciplinar y con ungran papel de la biblioteca de centro como , parte motora y motivadora de la lectura.

  4. Pablo Ubach Royo

    Muchas gracias por la ponencia. Creo que tengo la misma duda que varios anteriores: ¿Dónde encontramos el test?

    Estoy trabajando con una herramienta con la que trabajar la comprensión lectora, así como estimular la lecto-escritura, y me resultaría muy interesante poder acceder al test para verificar que realmente hay mejora al utilizar la herramienta en las escuelas.

    De nuevo gracias

  5. INÉS RUBIO VEGA

    Muy práctico e interesante el test. Me pregunto si no lo estamos haciendo mal midiendo tanto los procesos lectores… Como técnicas de entrenamiento. Por ejemplo.. Es verdad que la velocidad lectora parece que garantiza un mejor acceso a la comprensión lectora…. Pero no se está olvidado un poco la motivación y la curiosidad por leer? Todo consiste en medir los tiempos para todo en el enfoque actual… Velocidad… Tiempo que dedican a leer… Numero de libros que leen..! Gracias!!

  6. BEATRIZ DE LAS HERAS GARCÍA

    Hola Elena.
    Gracias por la ponencia. Me resulta muy interesante la herramienta de la que hablas. En mi blog (www.cuentosyrecetas.com) estoy trabajando estos aspectos para el desarrollo y estímulo de la lectura desde los más pequeños, con cuentos infantiles y juegos, hasta los mas mayores, con relatos y textos diversos para que se acerquen a todo tipo de lecturas.
    Estoy deseando probar TECCLED para nuestros jóvenes lectores.
    Un saludo.

  7. M.Ángeles Muñoz Puche

    Gracias por la información, como madre, me parece estupenda la labor que estais haciendo, Enhorabuena a la universidad de Jaén.
    A mi hijo de 8 años le cuesta leer sólo, lo llevo a la biblioteca para que elija los libros, pero con un par de páginas ya me dice que lea yo, y vamos alternando la lectura,de párrfos ó páginas él y yo. Mi meta es que él sólo llegue a leer un libro,Tiene tdh,. ¿algún consejo? ó con el tiempo todo llega.

    1. Marigel Alonso

      Hola María Ángeles:
      Con el tiempo pueden mejorar las cosas. Pero también pueden estancarse o empeorar.
      Todo depende del acompañamiento que tenga tu hijo como lector. De momento, tu iniciativa es muy buena, pero, si tiene TDAH, puede tener retraso o dificultades de lectura, o incluso una dislexia comórbida. En ese caso, debería verlo un logopeda especialista en lectura y/oTDAH. Con una buena guía y tu ayuda, seguro que evolucionará más rápidamente.

  8. lorena Montero Castro

    Excelente ponencia sobre la competencia lectora, las herramientas son claras, no tan sólo se debe entrenar la comprensión lectora sino que también hay que leer con atención. El test permitirá medir y entrenar dicha competencia. Gracias buen día.

  9. Margarita Urdaneta

    Hola Elena muy interesante la ponencia, En America Latina se hacen algunos esfuerzos en esta línea de evaluación tan necesaria. Ahora sabemos que hay algunas habilidades pre-lectoras que se pueden desarrollar en los niños en primera infancia que podrían ir entrenándolos, claro siempre desde el respeto a sus características. Pregunto ¿Tienen algún estudio que se centre en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños pequeños?
    saludos!

  10. María del Verdún Santos Garandán

    Buenas tardes:
    Considero relevante la posibilidad de contar con un test que permita evaluar la competencia lectora para luego del análisis de los resultados poder planificar las intervenciones pertinentes. Además es fundamental que no solo la escuela pueda acceder a ella sino también la familia ya que desde allí también pueden contribuir a mejorar la misma.
    Saludos:
    Verdún

  11. Marta Fuertes

    Buenas, muy interesante la ponencia. Hablas sobre la importancia de un tiempo diario a la lectura elegida, pero tengo una duda como madre sobre cómo trabajarla. En infantil se empieza a descifrar, leer frases, pequeños textos… juntos, en voz alta, ayudándole a entonar, sirviéndoles como modelo… llegados a primero de primaria comenzamos con lecturas enteras, vamos leyendo una página cada uno, poco a poco solo él,siempre en voz alta. Pero ahora que ya está en segundo de primaria no sé si debe iniciar la lectura silenciosa, si tengo que dejar que le salga de manera espontánea o no. El niño prefiere leer en voz alta para que le escuche, aunque esté yo en otras tareas, pero no sé muy bien cuál sería el proceso correcto para que llegue progresivamente a una lectura comprensiva, placentera, encaminada a ser autónomo, no tan acompañada y oral. Gracias..

  12. Beliissa Medina Quesquen

    Hoila Elena, felicitaciones por la ponencia, realmente muy interesante y me parece estupendo que hayan estos tipos de herramientas digitales que puedan ayudarnos a los docentes pero también a los padres para que puedan ir apoyando a sus hijos,
    .Creo que tienes mucha razón al decir que la Comprensión Lectora puede ir mejorando con la practica diaria de la lectura y es sumamente importante crear ese hábito lector desde pequeños.
    Muchas gracias por todos tus aportes.

  13. Josefina Montalva

    Hola Elena, enhorabuena por la ponencia. Súper interesante! Ya solicité en Animatest que nos envíen el TECCLED. En mi centro de primaria estamos tratando el tema de la lectura en estos momentos y la necesidad es tan evidente que estábamos planteándonos la idea de realizar nuestro propios test de capacidad lectora, tanto de lectura mecánica para el alumnado de primero y segundo, como los de velocidad y comprensión lectora para tercero hasta sexto. Así que nos viene como anillo al dedo. Esperemos que guste y sea un éxito. Gracias por tu trabajo.

  14. Danelly Ospina ospina

    Hola Helena, suena muy interesante la herramienta que has dado a conocer en forma breve, la verdad es que en general tenemos inadecuados conceptos, respecto a lo que significa ser un buen lector y a todo lo que conlleva dicho proceso desde las bases neuropsicológicas,
    Estaré pendiente de dicha información, para estudiarlo con sumo cuidado.
    Gracias

  15. MARIA CARMEN ROMERO CABEZA

    Gracias por tu ponencia Elena!! muy interesante!! ya me he metido en la web y he solicitado información!! espero poder usarla en breve… incluso se me ha ocurrido una investigación que estaría muy interesante realizar con la herramienta!! Ya os la comentaré!

    Saludos,

  16. LUISA MARIA ZEVALLOS CRUZ

    Interesante su ponencia Señora Elena ,
    Espero que nos mande pronto el test para analizarlo y solicitarle de qué manera podemos aplicarlo para niños pequeños menores de 6 años o que otra herramienta existe para dicha edad.
    Saludos y muchas gracias

COMUNÍCATE CON EL PONENTE A TRAVÉS DE ESTE FORO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.