Ponente:

Gracia Jiménez-Fernández

Fecha: 11 de febrero de 2019

Gracia Jiménez-Fernández nos explicará cómo orientan el trabajo de comprensión lectora los libros de texto actuales y nos invitará a reflexionar si ésta es la forma correcta para desarrollar dicha habilidad.

En esta ponencia, se presentarán los resultados del análisis del contenido de las actividades incluidas en los libros de textos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria del área de Lengua.

¿Quién es Gracia Jiménez-Fernández?

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada. Imparte docencia en la asignatura “Dificultades de Aprendizaje” incluida en el Grado de Educación Primaria y el Grado de Educación Infantil. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de los factores implicados en las dificultades de aprendizaje de la lectura (dislexia y problemas de comprensión lectora) así como su intervención basada en evidencia

Comparte esta Ponencia

Comments

    1. Danelly Ospina ospina

      Gracia buenas noches, mil disculpas por la hora, pero sabes que es por la diferencia de horario en Colombia y solo a esta hora logre ver y escuchar tu maravillosa ponencia, la cual me pareció muy interesante desde todo punto de vista.
      Quisiera me dijeras si a un niño con discapacidad cognitiva que se encuentre en el proceso de inclusión, o solo con trastorno de aprendizaje se le podría trabajar los libros texto, siguiendo tus sugerencias?. Ademas me gustaría si te es posible me compartieras bibliografía, para continuar documentandome al respecto.

    2. Rosa Zamorano Espí

      Buenas noches Gracia:
      Me ha parecido muy interesante.Estoy completamente de acuerdo contigo.
      A los niños se les pide una serie de libros para leer y un tanto por cierto elevado para hacer el resumen copian trozos de los capitulos y para ellos así se sintetiza lo leído,sin haber comprendido.
      Yo soy profesora de Infantil y es cierto,como has dicho que a través de las asambleas potenciamos esa parte oral y que a través de la lectura del cuento estamos potenciando la lectura.Creo como tu también has dicho en Primaria que en los libros de texto no potencian esa comprensión literal y en Infantil yo añadiría que tampoco porque a la hora de reflejar esa comprensión del cuento en una ficha se limitan a lo que aparece en las imagenes,por ejemplo: que personaje aparece en el cuento ?Rodeadlo.Eso no es comprensión ,simplemente es constatar lo que ha visualizado.
      Mi pregunta sería,¿cómo podríamos trabajar esa comprensión en Infantil?.Considero que la Etapa de Infantil es un buen pilar para posteriores etapas.
      Gracias por todo
      Rosa

  1. Hiart Latxaga Atxirika

    Buenos dias Gracia;
    Durante la ponencia insistes en utilizar estrategias para la comprension lectora. ¿Podrias poner algun ejemplo?
    A mi se me ocurre que una podria ser que el niño relate lo leido parrafo a parrafo.
    No se que te parece

    1. Gracia Jiménez Fernández

      Buenos días, Hiart:

      Las estrategias deben focalizarse en la enseñanza de un aspecto concreto, por ejemplo, la detección de la idea principal, el vocabulario, la autorregulación… Te explico brevemente una estrategia para mejorar la realización de inferencias. Lo primero es explicitar al niño lo que pretendemos que aprenda utilizando un lenguaje adaptado a su etapa evolutiva. En el caso que nos ocupa, podríamos decir que los autores a veces presentan información de manera clara (haciendo referencia a las literales) pero que en otras ocasiones tenemos que averiguar (deducir, investigar…) lo que quiere decir un autor (las inferenciales). A las primeras preguntas las podemos llamar preguntas cristalinas y a las inferencias podemos denominarlas preguntas detective. A continuación, habría que presentar un ejemplo resuelto (por el docente o en el libro) donde se compare una pregunta cristalina y otra detective, de modo que se evidencie cómo en las literales podemos subrayar la respuesta pero en el segundo caso tenemos que “buscar pistas” para poder responderlas. Se tiene que empezar con textos narrativos y con inferencias evidentes ya que es fundamental que el estudiante comprenda el concepto. En ese sentido, podemos pedir que subraye rojo las respuestas a las preguntas literales y rodee en azul las pistas para poder contestar a la inferencial. Una vez haya comprendido el concepto, se irá incrementando la dificultad de los textos, del tipo de inferencia…
      Esta estrategia está en https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1053451215577477
      Espero que haya podido aclarar tu cuestión.

      Gracias por comentar

      Saludos

  2. Olga Pérez San Juan

    Hola Gracia. Tu ponencia me ha parecido súper interesante. Me gustaría poder formularte unas preguntas. ¿Podrías indicarme tipos actividades orales y metacognitivas para infantil y primaria? ¿Qué opinas sobre la influencia de la parte física en la comprensión lectora (coordinación motora, percepción, calidad de los sacádicos…? ¿Crees que en educación infantil se están enfocando bien los prerrequisitos para iniciar correctamente el proceso lector? Gracias!!!! 🙂

    1. Gracia Jiménez Fernández

      Hola, Olga:

      Muchas gracias por tus preguntas. Te intento responder:
      -Respecto a las actividades orales, existen multitud de tipos pero lo fundamental es saber qué aspecto de la comprensión lectora queremos mejorar teniendo en cuenta a la edad de los niños (evidentemente es muy diferente en 5 años que en 6º de E.Primaria). Por ofrecerte un ejemplo de actividad podría ser la discriminación de ideas principales y secundarias a nivel oral. En infantil podríamos utilizar dibujos y ofrecer (oralmente) frases que explicaran lo que está pasando en ese dibujo. Unas frases presentarían ideas principales y otras secundarias. En contexto de asamblea se discutiría lo que es más importante y menos importante (por ejemplo, lo que le contarían a un amigo para explicarle qué hay en esa imagen). Siempre con modelado previo por parte del docente. En niveles superiores se puede hacer una lista de ideas e ir discutiendo la importancia de cada una.
      -En lo que se refiere a la influencia de la parte física, no puedo darte una respuesta porque no controlo la literatura científica al respecto. Buscaré información al respecto para ver su efectividad.
      -Desde mi punto de vista, en E. Infantil se está introduciendo la enseñanza de la lectoescritura de manera anticipada obviando aspectos importantes a trabajar como puede ser, por ejemplo, la conciencia fonológica. No obstante, depende de la orientación del centro pero sí he observado una preocupación excesiva porque los niños lean sin tener en cuenta los prerrequisitos.

      Espero haber aclarado algo

      Saludos

  3. INÉS RUBIO VEGA

    Muy InTeresante. Yo también pienso que uno de los pilares básicos es incidir en habilidades orales. Y no estancarse en tareas de evaluación lectora como si fuesen de “enseñanza”. Más competencia lingüística.

  4. JACQUELINE DE LA SIERRA DOMÍNGUEZ

    Hola Gracia, a raíz de un curso de “Comprensión lectora “que realicé este verano, se abordó justamente lo que tu comentas, nos hablaban de un artículo (acabo de ver que es del que nos hablas: (¿Es adecuado el enfoque de los libros de texto para el desarrollo de la comprensión lectora?: Análisis crítico de materiales de Educación Primaria.
    Ana Victoria Castillo López y Gracia Jiménez Fernández. Universidad de Granada, España.) , por ello, busqué varias editoriales de lengua de alumnos de mi entorno, se que nombrar editoriales es comprometido, pero para algún docente al que le interese, me sorprendió gratamente el que utilizan en un colegio de aquí de Vigo, PROYECTO DUNA. ED.TEIDE y enfocan la comprensión lectora tal como comentas..edición actual, creo que 2016-17 ME SORPRENDIÓ GRATAMENTE!!!
    Enhorabuena por tu ponencia.
    Jacquie

  5. JACQUELINE DE LA SIERRA DOMÍNGUEZ

    Si, a mi me gustaría como madre que se trabajase mucho más la parte oral, lo refuerzo desde que es pequeña en casa, y veo cómo es su razonamiento y su buena comprensión, es una pena que se insista tanto en la parte escrita…mi hija tiene 8 años…creo que sobra el tiempo para esa parte…..

  6. Laia Rovira Garcia

    Hola Gracia. Muchas gracias por tu ponencia, nos has abierto los ojos en muchas cuestiones. Me gustaría saber cómo de importante es dominar de descodificación de la letra ligada y, posteriormente, la de imprenta en primero de primaria para favorecer la comprensió lectora a esa edad.
    Sé que la comprensión no depende sólo del dominio del código escrito, pero en mi escuela están preocupados por el paso de la letra ligada a la imprenta en primero de primaria. Nos podrías dar tu opinión? muchas gracias

    1. Gracia Jiménez Fernández

      Hola, Laia:

      Me alegro de que haya resultado interesante la ponencia.
      Con respecto a tu pregunta, obviamente, la decodificación es un aspecto importante para la comprensión y el paso de letra ligada a la de imprenta puede afectar. No obstante, será algo temporal y puede ir complementándose con actividades de tipo oral que se han ido comentando.

      Saludos

  7. Concha Roldán Gómez

    Hola Gracia, me ha parecido muy interesante tu ponencia. Entiendo que la investigación que habéis hecho es sobre libros de lengua o plan lector en los que supuestamente se trabaja la comprensión lectora. ¿Habéis revisado libros del resto de asignaturas? Por ejemplo de Matemáticas o de Ciencias. Muchos alumnos tienen problemas de aprendizaje en asignaturas tipo Matemáticas porque no entienden los enunciados de los problemas. ¿Cómo crees que se podrían introducir estrategias de comprensión lectora en otras asignaturas? Muchas gracias. Saludos

    1. Gracia Jiménez Fernández

      Hola, Concha:

      Muchas gracias por tu comentario. Realmente la lectura es una habilidad transversal que, desde mi punto de vista, podría trabajarse desde diferentes materias. Nos das ideas para próximas investigaciones relacionadas con las consecuencias que tienen las dificultades de comprensión lectora en otras materias teniendo en cuenta el enfoque de libro de texto de matemáticas y ciencias.
      Espero poder ofrecer datos pronto

      Saludos

  8. Belinda Arévalo Ruiz

    Buenos días Gracia.

    Tu exposición ha sido muy interesante. ¿Nos puedes recomendar un material que desde tu punto de vista sea un buen ejemplo de cómo se debería trabajar la comprensión lectora? Por mi parte no importa si es en inglés.

    Un saludo y gracias,

    1. Gracia Jiménez Fernández

      Hola, Belinda:

      Muchas gracias, me alegra que te haya parecido interesante la ponencia.
      En primer lugar, te recomiendo que consultes el blog “Comprensión lectora basada en evidencias” de Juan Cruz Ripoll https://clbe.wordpress.com/. Vas a encontrar material interesantísimo al respecto. Además, te recomiendo algunos programas que me parece muy buenos:
      -Los piratas de la Galexia (Huerta y Matamala, 1999)
      -Para leerte mejor (Gottheil et al., 2017)
      -Leer comprensivamente (Gottheil et al., 2014)

      Saludos

  9. María Olavarrieta Díez

    Buenos días Gracia,
    Lo primero agradecerte tu trabajo y comentarte que me ha parecido muy interesante tu ponencia.
    Quería preguntar, qué opinión tienes acerca de que los niños “tengan que pasar leyendo a primaria (según está el actual currículo)”. Las bases neurológicas para el desarrollo de la lectoescritura todavía están inmaduras y considero que les podemos estar pidiendo demasiado… El niño que puede presentar dificultades derivadas de la inmadurez neurológica puede caer desmotivarse considerablemente o incluso bajarle la autoestima (cuando en realidad está dentro de la normalidad en el proceso de adquisición).
    Por otra parte, trabajo en Secundaria, y los problemas de comprensión son muy alarmantes. La pauta a seguir sería un poco la misma (adaptándola a la edad), trabajar inferencias, metacognición… Si me pudieras hacer alguna recomendación, sugerencia.
    Muchas gracias por tu atención y un saludo.

    1. Gracia Jiménez Fernández

      Hola, María:

      ¡Muchas gracias! Es estupendo que te haya parecido interesante.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Desde mi punto de vista, no es adecuado tener como objetivo que el niño llega a primaria leyendo, sería más importante fomentar los prerrequisitos en la etapa de Educación Infantil y hacer solo una introducción a la lectoescritura. Es cierto que hay muchos niños que están preparados para leer en Infantil pero hay otros muchos que no y “forzar” su aprendizaje solo puede acarrear, como comentas, consecuencias negativas. Entre ellas, que la lectura sea percibida como una actividad aversiva. Por otro lado, esperar la enseñanza no va a tener repercusión para aquellos que están preparados. Eso lo saben bien en otros países que no enseñan a leer hasta los 7 años y antes se focalizan en fomentar el vocabulario, narrativa oral, conciencia fonológica…
      En Secundaria, los problemas se agudizan porque la demanda es aún mayor (y también lo observamos en estudiantes universitarios!!). Efectivamente, la intervención sería la misma, hay que enseñar a comprender, de manera sistemática, estructurada, continua y prestando una especial atención a la metacomprensión. Además, hay que tener en cuenta que aunque la decodificación pueda ser muy buena eso no implica que haya comprensión de lo leído.

      Saludos

  10. Estela Noemí Figueroa

    Buenos días,me pareció importantísima la exposición y muy acertada en cuanto a la manera de enfocar la comprensión lectora, de buscar estrategias para hacer que el niño comprenda lo que lee, y sobretodo trabajar desde la oralidad como punto de partida, volver una y otra vez sobre lo leído para buscar información es una acertada estrategia.

  11. Karelyz Briceño

    Buenos días Gracia. Antes que nada darte las gracias por la ponencia. Me ha resultado muy interesante todos los aspectos comentados en ella.
    Mi pregunta es, una vez que ustedes han realizado el trabajo de investigación con los libros de textos de primaria, ¿Se ha modificado, o al menos, las editoriales han tenido presente sus recomendaciones con respeto a los textos y a las preguntas que en ellos se exponen? .

    1. Gracia Jiménez Fernández

      Hola, Karelyz:

      Gracias a ti por comentar.
      Actualmente estamos desarrollando otro trabajo que es la actualización del comentado. De ese modo, estamos centrándonos en los libros de textos publicados en los últimos 4 años para comprobar si el enfoque es similar o se están produciendo cambios.
      Esperamos publicar pronto los resultados.

      Saludos

  12. RAQUEL GONZÁLEZ RUIZ

    Buenos días! Me ha gustado mucho la ponencia.

    Me gustaría que usted o algun compañero me aconsejaria algun material que trabaje la comprensión lectora de forma correcta, la enseñanza de estrategias y herramientas para ello y también la metacomprension.

    Gracias, un saludo

    1. Gracia Jiménez Fernández

      ¡Muchas gracias, Raquel!

      En primer lugar, te recomiendo que consultes el blog “Comprensión lectora basada en evidencias” de Juan Cruz Ripoll https://clbe.wordpress.com/. Vas a encontrar material interesantísimo al respecto.
      Por otra parte, recomiendo el libro de Andrés Calero COMPRENSIÓN LECTORA. ESTRATEGIAS QUE DESARROLLAN LECTORES AUTORREGULADOS. Además, te recomiendo algunos programas que me parece muy buenos:
      -Los piratas de la Galexia (Huerta y Matamala, 1999)
      -Para leerte mejor (Gottheil et al., 2017)
      -Leer comprensivamente (Gottheil et al., 2014)

      Espero te sean de utilidad

      Saludos

  13. Ana Gallastegui Marquinez

    Hola, me ha parecido muy interesante todo lo que has explicado, pero me gustaría saber como gestionamos este tema si además de costarle la comprensión oral, de le añade la ansiedad que le provoca sentirse evaluada por la profesora? Eso supone que en muchas ocasiones de pierda en mitad de la historia porque ya se siente nerviosa por el mero hecho de que le vayan a preguntar. Te hablo de 2 de primaria. Y ansiedad diagnosticada.
    Muchas gracias

    1. Gracia Jiménez Fernández

      Hola, Ana:

      Entiendo esta situación sobre todo para niños con dificultades que ya llevan un buen historial de fracasos en el contexto escolar. Aquí sería importante saber primero si hay algún trastorno que pueda estar explicando sus dificultades (por ejemplo, un TEL, dislexia…) para también darle una respuesta educativa adecuada.
      En cualquier caso, una opción es que se planteen como actividades de clase, de aprendizaje en lugar de con un formato evaluativo. También utilizando sus intereses, sus aficiones… y, por supuesto, planteando que el error es bienvenido en clase, que es esperable porque ¡estamos aprendiendo! y si nos equivocamos es porque lo estamos intentando y estamos avanzando. Esta orientación permite que los niños pierdan el miedo a equivocarse, a sentirse evaluados y se superen bloqueos que afectan a su adecuado desarrollo.

      Espero que pueda serte de utilidad

      Saludos

  14. Carmen Gloria Soto Becerra

    Buen día Gracia. Excelente Ponencia, me ha sido muy útil.
    ¿Desde qué edad se debiera comenzar el trabajo de la comprensión oral? y ¿Cuál sería la forma de incorporar a los padres en el desarrollo de la comprensión oral?
    Saludos desde Chile

    1. Gracia Jiménez Fernández

      Hola, Carmen Gloria:

      Me alegro de que te haya resultado útil la ponencia.
      No hay edad mínima para comenzar con el desarrollo de la comprensión oral y los padres, en ese aspecto, tienen un papel muy relevante; una sencilla actividad como contar cuentos a los hijos tienen innumerables beneficios, entre ellos, la estimulación del lenguaje oral.
      Gracias por comentar

      Saludos

  15. Ruth Rozensztejn

    Hola Gracia! un saludo desde Argentina!

    Como sabes, vengo trabajando en el el uso de tecnologías para accesibilidad a lectura y escritura.
    Hay estudios (en inglés) que destacan un incremento en la comprensión lectora en estudiantes con dislexia, utilizando herramientas tecnológicas como texto a voz (TTS).
    (Ver Woods S et al. jan 2017). Posiblemente, el impacto mayor sea en aquellas personas con dificultades serias en la decodificación, que influye en la comprensión.

    ¿Conoces experiencias de uso de este tipo de tecnologías para incrementar la comprensión lectora, combinando la lectura aduitiva con la iluminación sincronizada de palabras? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

    Muchas gracias por tu exposición, clara y con aportes clave.

    1. Gracia Jiménez Fernández

      Querida Ruth:

      Es estupendo volver a saber de ti y que continúas con tu interesante trabajo.
      El incremento de la comprensión lectora a través de aplicaciones es sin duda muy interesante ya que el aspecto motivacional en ocasiones es difícil de conseguir y este tipo de tecnología suele conseguirlo. No obstante, se necesita más investigación al respecto y seguro que en los próximos años se realizarán publicaciones al respecto que nos permitan complementar la estimulación de la comprensión lectora.
      ¡Un fuerte abrazo!

  16. José Cervera Gil

    ¡Gracias, Gracia! ¡Muy interesante! Realmente, aunque los libros las presentan, en ocasiones por cuestiones de tiempo u organización las actividades orales se abandonan o se realizan superficialmente. En ocasiones cuesta hacer pensar a los alumnos con las preguntas inferenciales -y no te digo lo que cuesta las preguntas de metacognición. Algunos están muy empantallados durante su tardes. Pero hay que hacerlo.
    ¡Gracias!

  17. María Jose García

    Muchas gracias por la información , pero me gustaría que nos comentaras casos prácticos para llevar al aula y así poder mejorar la comprensión lectora en nuestros alumnos con preguntas inferenciales y de metacognición.
    Saludos

  18. Rocío Monterde Tena

    Hola!! Lo primero dar las gracias por la ponencia, me ha resultado muy interesante. En segundo lugar pedirte porfavor si pudieses comentar algún caso práctico llevado al aula, con ejemplos dados.

    Muchas gracias y un saludo.
    Rocío.

  19. Marta Castillo

    Enhorabuena por la ponencia. Me ha parecido realmente reveladora. Aportas muchisimas propuestas realmente utiles. Lastima que haya sido tam cortita…
    Prodrias citar alguna fuente bibliografica para trabajar
    la metacomprension, la autoregulacion?
    Un millon de gracias.
    Marta.

  20. Ofelia Lizarraga

    Hola Gracia,un saludo desde Perú.
    Felicitaciones por la ponencia muy interesante,
    Quisiera informarme sobre los textos expositivos y porqué te parecen mucho más importantes que los narrativos.
    Muchas gracias.

  21. Sandra Lobero Vega

    Hola! Soy licenciada en Filología Hispánica y ahora madre también. Siempre he estado muy pendiente e implicada en los estudios de mis hijos. Mi hijo entro en el cole antes de cumplir los 3 años, ya que los cumple a finales de diciembre. Le costó mucho su etapa infantil, no le gustaba nada ir al cole y se negó a hablar ni con los profesores ni siquiera con sus compañeros durante los 2 primeros cursos. Empezó hablar en tercero de infantil y paso a primaria sin saber leer.Nosotros nos preocupamos por el retraso del niño,desde el cole insistieron en que el niño no tenia ningún problema de aprendizaje. No pudo seguir el ritmo de primaria y en segundo de primaria tuvo que repetir. Ahora está en tercero y lee de maravilla y se esta sacando con nuestro apoyo el curso con unas notas buenas.
    No todos los niños tienen el mismo ritmo y es verdad que el plano oral es importantisimo.

  22. Antonio Gomez

    Hola Gracia. Me ha parecido muy interesante tu aportación. Yo, como especialista de educación infantil, me gusta ofrecer muchas oportunidades para que mis alumnos se expresen mediante la utilizacióin del lenguaje oral, sobre todo en los momentos de asamblea, juegos de lenguaje, narración de cuentos, historias… realizando dramatizaciones, etc.

    Muchísimas gracias

  23. Ana Gallastegui Marquinez

    Muchas gracias.
    En principio no se le ha diagnosticado nada. Solo que se siente insegura y por lo tanto le crea miedo y ansiedad el ser evaluada. Aunque ella sepa la respuesta…….Así es….utilizar métodos en los que no se sienta evaluada , en los que para eso va a clase para aprender….no pasa nada por equivocarse. Con esfuerzo y poniendo mucho entre todos seguro que supera el bloqueo. Muchas gracias

  24. LILIA DEL PILAR PRADO

    Buenas tarde Gracia

    Muchas gracias, me gustaría profundizar en los procesos de autorregulación ( metacomprensión), muy interesante, sería genial si puedes facilítarme mayor información. Ho haber la oportunidad de ser partícipe nuevamente en temas relacionados en comprensión lectora. 👏, hasta la próxima.

  25. Carlos Alberto Pinales Jiménez

    Hola, aprendí mucho de tu ponencia, pregunta: ¿Qué importancia le das a la rapidez lectora y qué relación tiene con la comprensión? Me han tocado alumnos que leen muy despacio y creo que eso les dificulta la comprensión porque si yo les leo el texto y les hago las preguntas de manera oral me doy cuenta que han comprendido el texto o al menos memorizado la historia que les he contado.
    Muchas gracias.

  26. Ana Campo Alonso

    Buenas tardes, Gracia, enhorabuena por la ponencia. Estoy de acuerdo en el hecho de reenfocar los libros a la tarea de enseñar a comprender y dar estrategias a los alumnos para resolver preguntas sobre un texto o cualquier otro asunto, por ejemplo problemas de matemáticas. Creo que con el tiempo, los libros se han ido adaptando a lo que tenemos dentro del aula y al hecho de enseñar a comprender, aunque queda camino por hacer.
    La parte oral es fundamental y es importante fomentarla y facilitarla por parte de los que crean los libros de texto.
    Muchas gracias
    Un saludo

  27. Misael Rodriguez

    Gracia es un gran placer saludarte; me gustó mucho la Ponencia, pues trabajo Lenguaje y me será de gran utilidad, pues al escucharte me doy cuenta de los errores que cometo al trabajar comprensión lectora. Disculpa el abuso, podría sugerirme libros para trabajar a nivel universitario. Atte., Misael Rodríguez

  28. Toñi Elorrieta

    Hola Gracia buenas tardes,

    Gracias por tu ponencia, aporta aspectos muy interesantes como lo referente a la propia orientación de los libros de texto que utilizamos. Es una reflexión importante.

    En una de tus respuestas has comentado que ” sería más importante fomentar los prerrequisitos en la etapa de Educación Infantil y hacer solo una introducción a la lectoescritura”. ¿Me podrías facilitar links o referencias en las que obtener actividades para trabajar prerrequisitos por edades? ¿En tu opinión en qué debería consistir esa introducción a la lectoescritura?

    Muchas gracias y un saludo cordial

    Toñi Urquidi

  29. Cecilia Fasano

    Buenas tardes
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Me parece muy interesante tu ponencia.
    Mi pregunta es ¿ De qué manera podemos orientar a nuestros alumnos en lo referente a la meta-cognición? Me resulta muy positivo que cada estudiante tenga esa capacidad de poder encontrar dónde, qué palabra, qué frase hace que no comprendan tal o cual lectura.

  30. Miguel Ángel Pérez Chaves

    Buenas noches, me ha parecido muy interesante la ponencia. Yo planteo otra cuestión….tengo amigos que se curtieron en otro sistema educativo al igual que yo. Entiendo que son buenos lectores, comprenden lo que leen…. Ese modelo educativo estaba dotado de menos medios(materiales, humanos…). ¿el problema quizás no sea solo los libros de texto….? o realmente el material que utilizamos por aquellos entonces era realmente el que tú propones…un material que mezclaba textos narrativos, expositivos, donde el lenguaje oral tenía realmente su peso al igual que el lenguaje escrito, dónde se alternaban respuestas literales y otras escondidas. No se..¿Qué opinas de mi planteamiento?

    Saludos y muchas gracias.

  31. SILVIA ELENA DÍAZ MAYORCA

    Buenas noches Gracia, estoy completamente agradecida por tu ponencia (me ha encantado) y por exponernos tus aprendizajes, experiencias y descubrimientos tras tus investigaciones. A pesar de ello, creo que estaremos de acuerdo, o no, con que necesitamos más apoyo y soporte por parte del sistema. Trabajo en una institución en la que trabajamos simultáneamente el currículo nacional y el del bachillerato internacional y francamente considero una pena que no puedan ir de la mano ni ser compatibles, ya que en el internacional estas estrategias que propones las trabajan desde muy temprana edad (Educ. Inf.) y en mi opinión, en el nacional aun queda mucho camino por recorrer para poder conseguirlo,. Sin embargo, confío en que pasito a pasito y con granitos de arena será posible. Un gran saludo desde Galicia.

  32. Rosa del Río Reigadas

    Buenas noches Gracia, acabo de escuchar tu ponencia, excelente, muchas gracias por ser tan clara en la exposición, soy tutora de primaria con muchos años de experiencia y el tema de las dificultades en la comprensión lectora ha estado presente siempre en mi trabajo.Visitaré las páginas que nos recomiendas para ayudar a mis alumnos. Para los compañeros que piden materiales , me atrevería a recomendarles el libro de Gerardo Aguado, COMPRENDER EL LENGUAJE HACIENDO EJERCICIOS, tuve el placer de conocer al autor en un curso de formación, el tipo de actividades que pronone son muy interesantes.

  33. Rosa del Río Reigadas

    Buenas noches Gracia, acabo de escuchar tu ponencia, excelente, muchas gracias por ser tan clara en la exposición, soy tutora de primaria con muchos años de experiencia y el tema de las dificultades en la comprensión lectora ha estado presente siempre en mi trabajo.Visitaré las páginas que nos recomiendas para ayudar a mis alumnos. Para los compañeros que piden materiales , me atrevería a recomendarles el libro de Gerardo Aguado, COMPRENDER EL LENGUAJE HACIENDO EJERCICIOS, tuve el placer de conocer al autor en un curso de formación, el tipo de actividades que propone son muy interesantes.

    Acabo de visitar la página de Juan Cruz Ripoll y me he dado cuenta de que es coautor del libro que os he mencionado antes….

  34. Samantha Amaro león

    Me parece muy importante que seamos nosotros los docentes, que demos las estrategias que mencionaste; así como dar el material (libros) adecuados a su edad ya que en muchas ocasiones como bien lo mencionaste solo se basan en las preguntas o imágenes y no leen los textos. Muy interesante.

  35. Carina Fernanda Merlos

    Antes que nadas, quería felicitarte por la claridad y síntesis para explicar un hecho que vemos a diarios en nuestras aulas. Quisiera pedirte, como docente, asesoramiento sobre material bibliográfico para que pueda ampliar mis conocimientos sobre como desarrollar significativamente las habilidades de comprensión y metacognición. Muchas gracias y saludos desde Argentina.

  36. Sonia Patricia Gómez Silva

    Hola Gracia, buenas noches.

    Muy interesante la ponencia, evidentemente como docentes tenemos que buscar las estrategias para que los niños se interesen por la lectura, pues tristemente llegan a las aulas sin esa cultura y esto nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas ya que nos compete la responsabilidad de conllevarlos a este proceso desde que inician su escolaridad.

  37. Ana María Soto Coria

    Buen día Gracia,
    Me pareció muy interesante e importante conocer tu investigación, soy maestra de educación preescolar y efectivamente se realizan asambleas o círculos mágicos y se desarrolla el lenguaje oral, vocabulario, etc. Pero cómo puedo ayudar a mis alumnos para que realmente puedan desarrollar la correcta comprensión lectora.

    Gracias, Saludos

  38. Yrazely Guzmán Diaz

    Hola Gracia!
    Te felicito por la ponencia de hoy, realmente me ha gustado mucho, sobretodo porque me has hecho reflexionar sobre mi labor docente frente a este tema. Una consulta, con referencia a la enseñanza de las estrategias de la comprensión lectora, está se debe dar una vez culminada la enseñanza de la lectoescritura? Gracias por tu respuesta.

  39. Ana Gonzalez Diez

    Buenos días,
    Gracias por tu ponencia.
    Creo que ratifica la necesidad de utilizar sólamente el libro de texto como un instrumento de ayuda al profesor, no como sustituto de este. Llevo mucho tiempo creyendo que las editoriales nos han ganado la batalla facilitando, con multitud de actividades “llenar” la hora de clase de lengua, matemáticas…. Y el profesor ha dejado de ser el creador de ese aprendizaje.
    En tu ponencia analizas extraordinariamente los errores que se comenten en los libros.
    Despues de esto, sólo necesitamos utilizar el libro como una buena herramienta a nuestro favor y devolver al profesor el protagonismo del Maestro – hacedor, que usa hábilmente esa herramienta para realizar su creación: generar aprendizaje en sus alumnos.
    Muchas gracias.

  40. Aurora Cánovas Moreno

    Buenas tardes,
    Gracia me ha gustado mucho tu ponencia y estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy logopeda y he visto algunos casos de niños que sólo son capaces de contestar preguntas explícitas y que además necesitan ayuda para localizar la respuesta. Sin ninguna duda pondré en práctica algunas de las herramientas que nos has facilitado y trataré de trabajar enfocando un poco más hacia los textos expositivos, las preguntas inferenciales y la metacomprensión.
    Muy interesante.
    Muchas gracias.

  41. Cindy Sanabria

    Es curioso como los docentes dejan de lado la expresión oral y después pretenden que los estudiantes hagan una excelente ponencia con desenvoltura y seguridad, Pero nunca se les dio la oportunidad de surgir y crecer en está área, He de decir que yo amo todo lo oral, hace que los chicos en clases se mantengan más activos, demuestran cualidades que nunca antes habíamos visto, se convierten en personas más seguras a nivel social, no tienen miedo a conversar o exponer sus ideas, porque además aprenden a respetar el espacio verbal de los demás y ha expresar lo que consideran correcto , sin temor a ser juzgados. Pueden también, debatir un tema en el momento, sin necesidad de tener un lápiz y papel para escribir y luego leer lo que produjeron.
    GRACIAS POR TU APORTE

  42. Xavier Ventura Vilà

    Me ha gustado mucho la ponencia, Me gusta que hables mucho de la comprensión oral que está poco desarrollada. A lo alumnos les cuesta mucho escuchar.
    Yo lo hago bastantes veces con cuentos que les leo y después compruebo lo que han comprendido y a base de práctica voy consiguiendo que aprendan a escuchar. ¿Cómo trabajar la metacognición,no me ha quedado claro? ¿puedes poner algún ejemplo, por favor?

    Muchas gracias.

  43. Elena Haydee Lujan

    Buenas tardes Profesora Gracia!
    Me resulta muy interesante su propuesta. La verdad es que tenemos muchos problemas con el tema de la comprensión lectora. Es mas justamente en nuestra escuela tenemos que decidir que Libros de textos elegir y la discusión esta centrada en que Editorial es la más conveniente y si debe ser la misma en todos los grados. Es muy difícil abordar cuando el docente desconoce que la falla puede estar en la enseñanza no?

  44. LAURA PARDO LOURIDO

    Muchas gracias por todas tus aportaciones.
    Soy logopeda, y día a día me enfrento al grave problema de decodificar la información escrita. En una correcta comprensión influyen múltiples factores, desde aquel alumno con pocos recursos lingüísticos, que al carecer del léxico, no logra extraer el significado por el contexto y se queda bloqueado, hasta aquel que hace una comprensión literal, pero no logra interpretar el significado general. A nivel de reeducación es fundamental el desarrollo de estrategias de autorregulación,así como de la necesidad de usar trucos para ir localizando ideas importantes, de cara a agilizar luego la resolución de actividades. Como le suelo decir “bucean” por todo el texto buscando de forma aleatoria la respuesta, de modo que hay que aprender a “titular” los párrafos para así facilitar esa búsqueda.
    Gracias también por las recomendaciones de bilbliografía.

    Un saludo.

  45. Sol Maritza Bonilla Conto

    Saludos

    Encantada con estos argumentos, los cuales visualizan un panorama en el que es necesario como maestros, hacer un alto en el camino y dar un giro hacia el restablecimiento de aprendizajes a partir de un impulso a la comprensión. Estamos en mora.

    Algo que me inquieta,esta relacionado con el momento propicio de desarrollar la competencia gramatical dentro del proceso de comprensión textual, de tal forma que la primera no se torne como un elemento menos importante o desvinculado de la segunda.

    Mil gracias

    .

  46. Karla Olvera

    Hola Gracia, primero que nada te agradezco la sencillez, claridad y profundidad de las ideas, me parecieron muy valiosas. En primer término considerar la enseñanza de la comprensión lectora en lugar de la evaluación lectora… y el término meta comprensión! Que estrategias me puedes compartir para trabajar la meta comprensión en infantil? Muchas gracias y felicidades.

  47. Gabriela Salinas Hernández

    Muchas gracias por la sencillez y claridad con la que has logrado explicar los diferentes temas de importancia para lograr la comprensión lectora, me quedo co la parte de seguir motivando la parte de xpresión oral ya que soy maestra de preescolar, así como la parte de la metracomprensión.

  48. Gracia Jiménez Fernández

    Buenas tardes:

    Quería agraceder vuestro interés en la ponencia así como todos los comentarios que habéis realizado.

    Veo que las últimas cuestiones planteadas tienen muchos aspectos en común centradas, fundamentalmente, en el trabajo práctico de inferencias y metacomprensión. Os recomiendo los siguientes materiales que permiten profundizar en el tema y que, aunque estén dirigidos a una determinada etapa educativa, pueden ser adaptados para estudiantes de otras edades.
    -Blog “Comprensión lectora basada en evidencias” de Juan Cruz Ripoll https://clbe.wordpress.com/.
    -Libro de Andrés Calero COMPRENSIÓN LECTORA. ESTRATEGIAS QUE DESARROLLAN LECTORES AUTORREGULADOS.
    Materiales de intervención como:
    -Los piratas de la Galexia (Huerta y Matamala, 1999)
    -Para leerte mejor (Gottheil et al., 2017)
    -Leer comprensivamente (Gottheil et al., 2014)
    -Metacomprensión lectora (Vallés-Arándiga, 2008)

    Espero que os sea de utilidad

    Un afectuoso saludo,

    Gracia

  49. María de las Mercedes Mengual Tamborero

    Muchas gracias por esta ponencia tan interesante. Trabajo en Educación Primaria y efectivamente creo que los libros de texto trabajan la comprensión lectora. Cuesta que los alumnos lean un texto por completo y muchas de las preguntas requieren de una respuesta directa. En nuestro colegio , a partir de las pruebas de comprensión lectora, nuestros alumnos fallan mucho en las preguntas inferenciales., para solucionarlo realizamos textos con ese tipo de preguntas. Has comentado que esta no sería una solución adecuada. ¿Cómo podemos pues, trabajar la inferencial con éxito? Muchas gracias. Recibe un saludo desde Tarragona.

  50. MARIA CARMEN ROMERO CABEZA

    Enhorabuena por la excelente investigación y por la ponencia. Tengo varias dudas:
    1.Qué tipo de textos estàn màs indicados para el inicio de la lectoescritura.
    2. Qué tipo de textos sirven mejor para desarrollar la comprensión en niños con dislexia u otras dificultades de aprendizaje.
    3. Se ha presentado los resultados de la investigación a las editoriales?en caso afirmativo, se comprometen a introducir cambios en sus libros de texto?
    4. Existen publicaciones sobre estrategias de metacomprensión para Primaria?

    Gracias de antemano!

  51. Maite Méndez León

    Me ha gustado muchi la forma enque has desarrollado la ponencia, según la leía me veía en mi EGB leyendo los textos y contestando a esas preguntas directas y tan directas.
    Soy maestra de Educación Infantil y considero esencisl ese aprendizaje oral que se lleva a cabo. Gracias por ese reconocimiento.
    Quizás necesitaríamos modificar el objetivo del decreto 17( Madrid) referido a leer palabras, frases y textos sencillos…. Y quedarnos solo con la utilización funcional y contextualizada del lenguaje oral.

  52. Gisela Easarret

    Muy interesante la ponencia. Es verdad que en educación primaria, especialmente en segundo ciclo, se deja un poco de lado la expresión oral. Me comprometo este año a fomentar y trabajar fuertemente este aspecto.

  53. María Gabriela Jiménez Rivas

    Muy interesante tu ponencia, soy maestra de Preescolar y como bien mencionas trabajamos mucho con el lenguaje ora y desarrollo
    de vocabulario, me gustaría saber que estrategias sugieres para iniciar el proceso de una buena comprensión lectora en esta etapa.
    Gracias
    Gabriela

  54. Marcela Sempere Pérez

    Buenas tardes! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es verdad que los alumnos fallan en la comprensión y seguimos haciendo más actividades del mismo tipo. También hay bastantes alumnos que tienen un vocabulario muy escaso y también tienen dificultades en la comprensión. Te quería preguntar si es bueno hacerles ciertas preguntas como Que habrías hecho tú? Que te ha parecido el texto?….. Muchas gracias

  55. TOMAS MUÑOZ RODRIGO

    Muy buena comunicación. Pone en evidencia el uso mayoritario, a fechas actuales, de unos materiales que no responden a la forma en que los niños aprenden.
    Este análisis, basado en la investigación del trabajo de la comprensión lectora en los libros de texto actuales, es extrapolable a todos los aprendizajes curriculares.
    Es de juzgado de guardia que con las investigaciones como la que expone Gracia, y supongo que muchas más; se siga utilizando este tipo de material en las aulas que ponen el énfasis en los resultados dejando en el limbo educativo la riqueza del proceso.
    De esta reflexión me nacen algunas preguntas
    ¿Por qué mi teléfono móvil que tiene una año de antigüedad, a día de hoy tiene una tecnología obsoleta, y sin embargo los libros de texto de mis hijos (en edad escolar) son poco más que parecidos a los que yo utilizaba en la escuela hace 30 años.
    ¿por qué a los docentes nos cuesta tanto dar el gran salto de trabajar de otra manera, en la que los libros sean un material de apoyo al aprendizaje y no el fin de este?
    Gracias

  56. Arantza Galdeano Zubeldia

    En primer lugar felicitarte por tu excelente ponencia.
    Soy madre de un chaval de 13 años, que desde pequeño ha tenido problemas de comprensión lectora. Por fin alguien pone con palabras lo que intento explicar que le pasa a mi hijo y sugiere estrategias diferentes a la simple repetición de ejercicios de lectura y preguntas. Llevo años de peregrinar de experto en experto, desde psiquiatra infantil a optometrista pasando por varios psicólogos y pedagogos. Soy una madre perseverante y he estado siempre encima de su educación, puede que por eso solo haya repetido 5º de primaria. El chaval es muy trabajador pero el resultado de su trabajo no se refleja en las calificaciones que obtiene. Desde mi punto de vista de madre, sin formación como docente (soy ingeniera, totalmente de ciencias), necesito un manual, una guía, para, como dices en tu ponencia, enseñar a mi hijo a entender un texto , cómo hacer inferencias, cómo lograr esa metacomprensión de la que hablas.
    He leído unos cuantos libros indicados para docentes pero me resultan como si estuviera leyendo un ensayo. En internet hay materiales pero enfocados a primaria y mi hijo ya no está en esa edad. ¿Podrías indicarme algun manual práctico enfocado para secundaria?

    Muchísimas gracias.

  57. María José Álvarez Guardia

    Hola, gracias por tu ponencia.
    En Secundaria deberíams de hacer un esfuerzo todo el profesorado por enseñar estrategias para la comprensión y no que se está más preocupado por explicar y evaluar y no en desarrollar esas habilidades, utilizando el modelado y estrategias. Seguiremos trabajando en la línea que apuntas.

  58. Susana Palencia peña

    Buenas
    Me ha encantado tu ponencia
    Soy una mamá con un niño, de 6 años, con problemas de aprendizaje, actualmente estoy tratándolo con la dra Mar Ferré, que justo, sale en la siguiente ponencia a la tuya, de lateralidad cruzada
    Yo creo que, además, tiene dislexia y puede que algún problema más, tengo hora con especialistas, para que lo diagnostiquen, el mes próximo, pero por lo que ha visto la psiquiatra y la técnica de ensenyament de donde vivimos, las dos coinciden en que no me equivoco
    Tenemos problemas con la comprensión lectora y en el colegio, la verdad que no veo que quieran ver que tiene uno o varios problemas
    Además pertenezco al Ampa y justo me he metido en el grupo de libros, con lo cual, el próximo curso, nosotros decidiremos qué libros han de estudiar los niños del colegio, y, al ver tu ponencia se me ha ocurrido preguntarte, si bajo tu experiencia, hay alguna editorial que cumpla con unos mínimos requisitos para ayudar, no solo a mi hijo, sino al resto del colegio.
    Sería de gran ayuda que pudieras orientarme y cuando me toque exponer editoriales, pueda defenderlas para que sean seleccionadas

    Ah, Somos de Cataluña

    Muchísimas gracias

    1. Isabel Mendoza Abril

      Hola Susana, más arriba, alguien dedicado a la enseñanza comenta un libro que utilizan en un colegio de Vigo que sí cumple los requisitos comentados. Es de una editorial pequeña, Teide, creo. Mira más arriba. Saludos!

  59. Maria Amalia Asensi Ruiz

    Buenos días Gracia, felicitarte por tu ponencia ,me ha parecido muy interesante y un punto de reflexión para todos, por si puedo aportar alguna cosilla yo realizo una actividad desde 1º Primaria : en un texto expositivo la mayoría de veces, buscamos las palabras claves o bien porque no las conocen o bien porque son significativas para el texto, las ponemos en la pizarra y eso nos ayuda con el hilo conductor del texto.
    Así que imagínate lo que he disfrutado con tu ponencia.
    Gracias por facilitarnos paginas y recursos para mejorar la comprensión y sobre todo dar herramientas para los niños.

  60. Paloma Mas Cano

    Estimada Gracia, ha sido un agrado ver tu ponencia. Te escribo desde Chile, aquí los libros de texto (tanto los entregados por el Estado como los adquiridos por los padres) se usan muchísimo. Justamente en estos días estoy terminando mi TFM sobre prácticas de mediación de textos poéticos en secundaria, mi muestra son maestras que se guían por los libros de texto. En el análisis de sus planificaciones he podido evidenciar lo que señalas: poca variedad de textos poéticos, mucho desarrollo del método Antes, durante, después de forma escrita e individual, sin embargo, al consultar a las maestras sobre cuáles son las habilidades que más potencian señalan que el análisis, la interpretación, la reflexión, pero en los libros de texto hay muy pocas de estas preguntas y las instancias de comunicación oral son escasas… entonces es difícil desarrollar estas habilidades de orden superior.
    Quiero preguntarte qué opinas sobre el conocido Antes, durante y después.
    Muchas gracias por tu ponencia, me quedo con las sugerencias de textos que diste en los demás comentarios.

    Saludos,

  61. Marina Jorge Moisés

    Buenas noches, Gracia.
    Me ha parecido muy interesante tu ponencia. Creo que hay cosas que debemos mejorar en nuestra tarea educativa. Has mencionado puntos muy importantes sobre la manera en que evaluamos. Nos hace falta trabajar más textos expositivos, realizar preguntas del nivel inferencial y no dejar la expresión oral de lado. Este año espero mejorar tomando en cuenta tus aporte y a ver qué tal nos va.

  62. MERCEDES HUERTAS GARCÍA

    Te agradezco la interesante información que aportas en tu ponencia, Gracia,
    Estoy de acuerdo en que hay que seleccionar textos y modelar con los alumnos cómo comprenderlos. Pedir al niño extraer las ideas principales de un texto sin enseñarle cómo, les lleva al aburrimiento y a sentir antipatía por la lectura.
    Me parece un buen consejo que incrementemos el número de textos expositivos en el aula.
    Muchas gracias por tus palabras.

COMUNÍCATE CON EL PONENTE A TRAVÉS DE ESTE FORO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.