Ponente:

Elisa Aribau

Fecha: 18 de febrero de 2019

La lectura es una actividad visual, pero no es suficiente tener una buena visión para comprender lo que se lee. Son necesarias unas correctas habilidades visuales para poder tener una buena comprensión lectora.

Elisa Aribau nos explicará en esta ponencia cómo observar y detectar determinados comportamientos de los niños que indican la existencia de problemas en alguna de estas habilidades que afectan muy directamente al hábito lector, a la comprensión lectora y la motivación individual por leer.

¿Quién es Elisa Aribau?

Optometrista Comportamental especializada en Terapia Visual y Lateralidad Cruzada. Especialista en desarrollo infantil y procesamiento visual. Co-fundadora del Aula de Formación Aribau-Ferré y expresidenta de la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y el Comportamiento (SIODEC).

Comparte esta Ponencia

Comments

  1. Manuel

    Buenos días Elisa..
    Tengo un niño de 10 años que fué enucleado de su ojo derecho con 7 meses… Algún consejo?

    Por ahora su oftalmólogo dice que tiene muy buena visión con el ojo que tiene.

    Gracias

  2. Beatriz Rey fernandez-arruty

    Buenos días Elisa:

    Ha sido muy interesante la ponencia. Creo que todos los maestros deberíamos tener algún tipo de formación con respeto a estas habilidades lectoras. Po lo menos para mi, ha sido de gran ayuda.

    Tengo una duda después de haberte escuchado. Entonces cuando un niño/a lea con el libro en plano inclinado, no se le debe corregir?. Es entonces este plano del libro mejor para la lectura o depende del niño?

    Gracias

    1. Elisa Aribau

      Normalmente trabajamos en coordinación con el equipo de docentes de las escuelas , u otros profesionales, pisocólogos, logopedas , en muchos de los casos es un trabajo multidisciplinarios
      Ergonomicamente es mejor el plano inclinado para los ojos y para la espalda ,
      el plano de los ojos tiene que coincidir con e del libro

  3. MONICA RAYO

    Buenos días Elisa,
    Me ha gustado mucho tu ponencia. Me gustaría que me indicaras a que edad recomendarías, en su caso, acudir a esa revisión/estudio de optometría comportamental cuando observas un problema de aprendizaje en el aula.
    Muchas gracias

    1. Elisa Aribau

      la edad ideal es entre los 5-6 años, justo cuando empiezan con la lecto escritura
      cualquier dificultad en alguna de las habilidades visuales, puede ser resulta y que no le interfiera en el aprendizaje
      la prevención es importante

  4. Ana Gonzalez Diez

    Muchas gracias por tu ponencia. Estoy convencida que un porcentaje alto de dificultades de lectoescritura tienen su origen en dificultades visuales a las que no podemos responder desde la escuela.
    Aunque ya has ido apuntando varias a lo largo de la ponencia, ¿podrías indicarnos un manual de buenas prácticas visuales previas al acceso a la lectoescritura, para trabajar desde el inicio de ed. Infantil?
    Gracias

  5. Olga Pérez San Juan

    Hola Elisa. Tu ponencia me ha encantado. La ergonomía tiene un papel fundamental en el rendimiento de los alumnos. Siempre abordamos la lectura desde el punto de vista de los contenidos y debemos empezar a verla como un global de visión, contenidos, equilibro… incluso audición. Gracias!!!

  6. Juan Carlos Muñoz Salmerón

    LISTADO DE PROGRAMAS SIN EFICACIA CONTRASTADA, PARA LA INTERVENCIÓN EN DISLEXIA:

    1_ENTRENAMIENTO DE LA INTEGRACIÓN AUDITIVA:
    • MÉTODO TOMATIS
    • MÉTODO BERARD
    • ENTRENAMIENTO AUDITIVO CON SOPORTE INFORMÁTICO
    • FAST FOR WOR
    • AEROBICS

    2_TERAPIA VISUAL: TERAPIA OPTOMETRÍA CONDUCTUAL
    • MOVIMIENTOS OCULARES ERRÁTICOS
    • PROBLEMAS DE CONVERGENCIA DEL OJO
    • MOVILIDAD OCULAR, LA CONVERGENCIA Y LA DIVERGENCIA,
    • ENTRENAMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS SACÁDICOS, etc.
    • ANAGLIFOS, TRANAGLIFOS, CORDÓN DE BROCK, VECTOGRAMAS,
    • ESTEREOSCOPIOS, PELOTA DE MARSDEN, SERIES ARB, TABLAS DE HART; TARJETAS SALVAVIDAS.
    • USO DE LENTES DE COLORES, FILTROS, OCLUSIÓN DE OJO…

    3_PROGRAMAS PERCEPTIVO-MOTORES (PMM)
    • BRAIN GYM. PROGRAMA DE LA EDUCATIONAL KINESIOLOGY FOUNDATION
    • PROGRAMA FROSTIG
    • MÉTODO DORE/ DDAT (Dyslexia Dyspraxia Attention Treatment):
    • EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO CEREBRAL
    • PROGRAMA DE MOVIMIENTOS PRIMARIOS. Persistencia de reflejos primitivos.
    • PROGRAMA INPP
    • RELACIÓN DE LA REPRODUCIÓN RÍTMICA DE M. STAMBAK
    • PRÁCTICA DEL GATEO
    • MÉTODO PADOVAN

    4_TÉCNICAS QUIROPRÁCTICAS
    • KINESIOLOGÍA APLICADA Y KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA
    • OSTEOPATÍA Y TERAPIA CRANEO-SACRAL.

    5_INTEGRACIÓN SENSORIAL (IS)
    • TERAPIA OCUPACIONAL (equilibrio, hamacas, vestidos pesados,…)

    6_MÉTODO DAVIS

    7_NEUROFEEDBACK

    8_DIETA

    9_MUSICOTERAPIA Y EDUCACIÓN MUSICAL

  7. Elisa Aribau

    No estamos hablando de dislexia, los optometristas no trabajamos con el aprendizaje , trabajamos las habilidades visuales y procesamiento que permite un optimo aprendizaje en el mínimo consumo energético
    Muchos niños con dificultades de aprendizaje necesitan un trabajo miltidiciplinar, médicos, pcicólogos, logopedas , etc

  8. Antonio Gomez

    Buenas tardes. Me ha parecido una ponencia muy clara y explicativa. Muchas de las ejemplificaciones que han aparecido son las que día a día vemos en el aula y no conocía a qué podían deberse y como se podian corregir. Un saludo

  9. Carmen Gloria Soto Becerra

    Muchas Gracias Elisa por tu ponencia, me a sido de gran utilidad, ya que para mí la coordinación visomotora es una de las funciones básicas predictora del éxito en el proceso de lectoescritura.
    Mi consulta: ¿ Crees sería recomendable iniciar los ejercicios que facilitan el buen desarrollo visual antes de los 5 años? En Chile le llamamos etapa preescolar.
    Saludos cordiales desde Chile

  10. Ana Martín Pérez

    Hola Elisa, me ha parecido una ponencia muy interensante.
    Lo cierto es que tengo un hijo de 8 años con tdha y retraso en el aprendizaje y en alguna ocasión he preguntado al neuropedediatra sobre si pudiera tener algún problema de visión y siempre me ha respondido que su visión es correcta, pero he visto que puede tener algún problema de los que decribes en la ponencia, por lo que no se si conoces algún optometrista compartamental en Pamplona donde pudiera acudir.
    Muchas gracias. Saludos

  11. Sonia Lucas Mangas

    Buenas noches Elisa:
    Me ha encantado tu ponencia, ha sido muy explícita y didáctica.
    No obstante, a pesar de que has destacado la observación como método de detección de dificultades visuales y nos has dado unas pautas de observación bastante claras, ¿podrías proporcionarnos algunas pruebas más concretas para pasar a esos niños que sospechamos o que hayamos observado que puedan tener alguna dificultad visual que les esté perjudicando la eficacia lectora?
    Un saludo y enhorabuena de nuevo por tu ponencia,
    Sonia

  12. Silvia CH PT

    Muy interesante Elisa. Tenemos niños valorados por optometristas en el cole pero simplemente tenemos informes sin recomendaciones para poder ayudarles cuando trabajamos con ellos en el departamento. Alguna herramienta de entrenamiento del sistema visual para el acomodamiento y visión binocular? Además del tema de las posturas que lo veo importantísimo. Gracias de antemano

  13. Danelly Ospina ospina

    Hola Elisa, verdaderamente tu ponencia fue grandiosa, el contenido fue bastante interesante, ademas tuviste en cuenta factores que en las aulas no son ni siquiera conocidos, para poder tener mucha mas información acerca del porque los niños presentan diversas dificultades. Quisiera por favor, si te es posible me orientaras acerca de protocolos para valorar las áreas que mencionaste dentro del aula.
    Desde colombia mil gracias .

  14. Beliissa Medina Quesquen

    Hola Elisa, felicitaciones por tu ponencia de verdad me ha parecido muy interesante el tema, todos los docentes y padres de conocer acerca de la importancia que tiene la visión para la comprensión lectora y que no es solo ver bien.
    Me gustaría saber que actividades pre lectoras podemos trabajar con los niños en el aula, muchas gracias.

  15. John Alexander Ruiz Cortes

    Hola Elisa, muy interesante la ponencia, pues nos brinda pautas para tener en cuenta en el aula. Muchas veces los niños cuando están leyendo adoptan posturas que uno considera como de su gusto o comodidad para desarollar el proceso lector,(Dejar que se expresen corporalmente-postura como ellos quieran con el fin de que le vayan tomando amor a la lectura ) pero pasamos por alto que podria presentarse una dificultad relacionado con el campo visual. Mi pregunta ¿ Es estrictamente necesario coartar esa libertad de posturas de los niños para degustar el habito hacia la lectura, con la firme intensión de prevenir y no llegar a afectar la situación visual de ellos ?

  16. María del Carmen Lozano Soto

    Buenas noches desde Mexico , Elisa. Gracias por una excelente y clara ponencia. Yo trabajo con niños preescolares en mi país y me encantaría que me pudieses proporcionar alguna página o sitio en donde pueda obtener ejercicios que pueda realizar con mis niños para prepararlos para iniciar la lectoescritura exitosamente. Agradezco también tu atención a estas líneas y toda la ayuda proporcionada. Dios te bendiga

  17. rosa payan gonzalez

    Hola
    me llamo Rosa Payan y soy tambien optometrista
    me gustaria contestar a Juan Carlos Muñoz Salmeron y decirle que sí, por supuesto, existen articulos y evidencias sobre la teràpia visual en problemas de aprendizaje, asi como articulos sobre el Metodo tomatis ( como el informe Gerritsen ) y en neurofeedback ( contacte con la organización española de neurofeedback Sebine)
    Desearia saber si es tan ambable de indicar los tratamientos para dislexia con evidencia científica, ya que ha indicado los que no
    Saludos

  18. Mercedes De Lamo Requena

    Buenas noches: Felicidades por la ponencia a Elisa.

    Quería hacer una aclaración. Mi nombre es Mercedes De Lamo Optometrista, ( D.O.O Colg. 10.457) , mi práctica clínica está centrada en la Terapia Visual , con estudios en grado de psicología y actualmente cursando Máster Oficial en Dificultades en el Aprendizaje.

    Creo que es interesante que los docentes conozcan qué tiene evidencia y qué no en el ámbito de la Terapia Visual y su relación con el aprendizaje .

    Así pues, os comparto una reciente publicación de la SEO ( Sociedad Española de Optometría) y respaldada por el CGCOO ( Consejo General de Colegios de Ópticos Optomeristas).

    Es una entrada muy interesante, que responde a qué tiene evidencia y qué no tiene dentro de la Optometría.

    “LA TERAPIA VISUAL ES UNA DISCIPLINA CON BASE CIENTÍFICA QUE NO DEBE CONFUNDIRSE CON TRATAMIENTOS SIN BASE CIENTÍFICA
    ERRÓNEAMENTE DENOMINADOS COMO TERAPIA VISUAL”

    El texto completo lo tenéis en este enlace 👇🏻👇🏻

    https://www.seoptometria.es/descargas/seo/Posicionamiento%20sobre%20Pseudoterapia%20en%20Rehabilitaci%C3%B3n%20y%20Terapia%20Visual.pdf

    Gracias. Un saludo a todos!

  19. Rosana Beatriz Baraldo

    Buenas tardes! Me sirvió muchísimo todo lo que explicaste de manera sumamente clara y sobre todo recalcaste la importancia de detectar como docente este tipo de dificultades en nuestros alumnos ya que siempre repercuten en la comprrensión lectora.

  20. Silvia CH PT

    Pues muchas gracias. Queremos ayudar los especialistas de educación pero es imposible ser especialista en todo y muchas veces da miedo recomendar justamente por la falta de rigor. Y bastante tienen los niños con dificultades y su familia como para marearles yendo de un sitio a otro

  21. Carmen vega palomar

    Hola Elisa . Una conferencia muy ilustrativa. Me ha gustado muchísimo. Es un tema bastante desconocido por muchos docentes. En mi caso, ni un sólo profesor me ha alertado de que pudiera existir este problema. Sólo me decían “tiene que leer más, tiene que leer más “. A base de leer y de buscar, conocí a los optometristas comportamentales. Mi hijo lleva 2 años y medio asistiendo a una consulta.. Ha tenido mucho avance pero a veces me desespera porque me da la sensación de que es un proceso muy lento. ¿Es así o es una percepción mía?. ¿Se llega a obtener unos resultados cercanos al 100%?.
    Muchas gracias

  22. María del Verdún Santos Garandán

    Buenas tardes:
    Muy interesante la exposición. Destaco la relevancia de tener en cuenta evaluar las habilidades visuales para conciderar las dificultades que presenta el alumno a la hora de leer. Coincido plenamente con lo expresado con respecto a las posturas, un alumno que no se sienta adecuadamente, que no apoyo los pies en el piso adquiere posturas que dificultan la visión, llevando a presentar problemas en la misma a la larga.
    Muchas gracias por los aportes:
    Verdún

  23. Yrazely Guzmán Diaz

    ¡Hola Elisa! Felicitaciones por la ponencia presentada. Qué interesante el concepto de visión, así como también la explicación de cómo la prensión de la pinza, la postura, entre otros factores puede afectar la visión; muchas gracias por compartirlo.
    Saludos cordiales

  24. José Cervera Gil

    Moltes gràcies, Elisa, moltíssimes!!
    Me ha encantado tu intervención que refiere aspectos que a veces olvidamos sobre las posturas, la pinza, la visión, etc.

    He enviado tu vídeo a mucha gente. El cartel o póster sobre la visión y la lectura está muy bien. Muy sugerente y muy buena aportación. Gracis!!

COMUNÍCATE CON EL PONENTE A TRAVÉS DE ESTE FORO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.