Ponente:

Elena Domínguez

Fecha: 21 de febrero de 2019

Gracias a nuestros peludos amigos podemos hacer que los niños sientan amor y fascinación por leer. El Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros parte de esta premisa con el objetivo de mejorar habilidades y competencias lectoras con alumnos con y sin dificultades.

Elena Domínguez nos explicará en esta ponencia cómo motivar y generar curiosidad por la lectura en los niños con la ayuda de un animal.

¿Quién es Elena Domínguez?

Directora, Coordinadora e Instructora de Perros y Letras – R.E.A.D. España. Es Licenciada en Derecho y está cursando el grado de Psicología. Es especialista en Terapia Asistida con Animales y, desde el año 2004, ha participado en numerosos cursos y proyectos con perros de terapia.

En 2010 realizó el curso de Lectura con Perros en EE.UU., formando con su perrita Bea un Equipo R.E.A.D desde mayo de 2011.

En la actualidad, dirige PERROS Y LETRAS – R.E.A.D ESPAÑA, siendo la única entidad acreditada por ITA (fundadores de R.E.A.D.) para la implantación en España del Programa de Lectura con Perros.

Comparte esta Ponencia

Comments

    1. elena dominguez

      Gracias, Jacqueline. Es verdad que parece que el tacto es el sentido olvidado, pero para nuestra actividad es imprescindible, y hemos constatado que es muy valioso, especialmente para conseguir la relajación y tranquilidad en los lectores /as.
      Un saludo

  1. Carla

    Simplemente me gustaría agracerte a ti, Elena, y a la organización de CICLIP por permitir que este tipo de trabajos o terapias se conozcan más. Hace ya algunos años que asistí a un curso de introducción muy básico sobre Terapias Asistidas con Animales y al ver que en CICLIP2019 tenía la oportunidad de conocer más no dudé en inscribirme. Además veo que ya hay un equipo en Galicia, así que ¡habrá que ponerse manos a la obra! Un saludo y muchas gracias de nuevo por compartir la experiencia,

    1. elena dominguez

      Gracias a ti, Carla. Tienes razón, hay que agradecer a CICLIP la oportunidad que nos ha brindado de difundir estrategias poco conocidas para mejorar las habilidades lectoras, como es el programa R.E.A.D. Contacta con nosotras cuando quieras, en Coruña ya tenemos a Nora, una Golden preciosa que enamora a los niños y niñas. Un saludo.

    1. elena dominguez

      Gracias, Samantha. R.E.A.D. es un programa que aúna dos pasiones : perros y libros. Y unidos tienen una enorme fuerza, porque llegan siempre al corazón. Y todo lo que llega hasta el corazón se aprende de una forma mucho más fácil. Los perros tienen la facultad de hacer mágico el momento de la lectura, ya que el niño siente que el animal está solo para él, le escucha y le entiende. Solo a él. Y actúa según lo que el niño o niña vaya leyendo : mueve la pata o la oreja si no ha entendido algo, si no conoce una palabra… Un saludo.

  2. Agustina Arslanian

    Es un proyecto maravilloso que no solo favorece las habilidades lectoras sino que ademas alimenta el espiritu y fortalece la confianza en uno mismo. Sin duda un modelo a seguir para peques y adultos!!! Muchisimas gracias por compartirlo!!!

  3. Danelly Ospina ospina

    Hola Elena, me encanto tu ponencia y los sucesos que relataste con respecto a las experiencias con los niños, otra cosa importante que para mi es relevante, es sin duda alguna lo que el tacto puede lograr en sentido integral en el acercamiento a los niños y en general a los seres humanos.
    Me encantaría conocer mas a fondo sobre la forma en como implementar las mascotas, en este caso el perro, en las sesiones terapéuticas; así que si te es posible te pido el favor que me orientes con respecto al tema.
    Con todo el agradecimiento, desde mi hermosa Colombia.

    1. elena dominguez

      Hola, Danelly. Gracias por tu interés en el proyecto. Como comentaba en la ponencia, lo principal es tener el animal adecuado y evaluado. Una vez realizado el examen, debemos practicar con el perro la permanencia en la manta de lectura, que es nuestro espacio de trabajo. El perro debe sentirse cómodo sobre ella. Una vez conseguido, comenzamos a trabajar con la escucha activa, es decir, las interacciones. Cada animal puede mover algo de su cuerpo (una pata, las orejas, el rabito…) para poder avisar o responder al lector cuando sea necesario. Un ejemplo de interacción típica sería : cuando el lector se equivoca al leer una palabra, el perro mueve la pata para indicarlo. Puede ser cualquier tipo de equivocación : un salto de línea, una mala entonación… Lo importante es que el perro avisa al lector y éste lo considera algo mágico : que un perro le indique que se ha equivocado no es algo habitual, ¡para nadie! Otras veces es el lector el que enseña al perro palabras nuevas, por lo que jugamos con el cambio de rol. El niño pasa a ser el maestro del perro, Por supuesto, sigue siendo el perro el que avisa, mediante un movimiento de su pata, de que no ha entendido una palabra determinada. La clave de todo es adaptar los movimientos del perro a la lectura y nivel lector y de autoestima del niño o niña. Ellos se sienten los protagonistas absolutos de los 20 minutos de lectura en compañía del perro, que le escucha atentamente y se mueve cuando no entiende algo. Tenemos presencia en Colombia, si estuvieras interesada en contactar allá. Un saludo.

  4. Josefa Piñar González

    Muy interesante, no conocía este proyecto y aunque James Van Ser Lust hizo referencia en su ponencia, desconocía en qué consistía y que lleva 20 años funcionando y trabajando en 25 paises.. me he quedado sorprendida muy gratamente, enhorabuena. Me ha gustado.
    Saludos

    1. elena dominguez

      Gracias, Josefa. Efectivamente, James conoció a nuestra compañera Verónica y a su perrita Arya, que leen en colegios de Albacete. Ha sido una agradable sorpresa que se acordara de nosotras en su ponencia. Un saludo.

  5. María del Verdún Santos Garandán

    Buenas tardes:
    Desconocía este tipo de proyecto, Entiendo que a los niños les resulta sumamente motivador ya que los niños pasan muchas horas dialogando con sus mascotas, máxime si tenemos en cuenta que los adultos de sus hogares por razones de trabajo están ausentes. La integración de los sentidos es también fundamental para niños con dificultades como el caso que planteas que presenta TEA
    Muchas gracias por compartir la experiencia, saludos:
    Verdún

  6. LUISA MARIA ZEVALLOS CRUZ

    Elena que importante e interesante el proyecto que expone tenia conocimiento de la equino terapia para niños con dificultades ,El vinculo que acerca a los niños con el perro es muy importante ademas de estimular el sentido del tacto que es primordial en el desarrollo del niño pequeño y que valioso usarlo en el Proceso lector.
    Si tuviera mas experiencias comentarlas y hasta que punto usarlas en el nivel de preescolar .
    Felicitaciones

    1. elena dominguez

      Gracias, Luisa María. Con prelectores, obviamente leemos nosotros. Pero son ellos los que le cuentan al perro lo que han leído, ellos ejercen de “profes” del perro, lo que les hace sentirse importantes y estar muy atentos a la lectura para “no fallar” a su alumno perruno. Siempre jugamos con el cambio de rol, el perro es el que no entiende, el perro no sabe… Un saludo

  7. José Cervera Gil

    No había oído nunca hablar de este tema. Si que tengo alumnos muy motivados por los animales que se sumergen en la lectura por su interés en saber de su mascota, por ejemplo. Los libros de dinosaurios gustan a muchos chicos. Tengo un alumno que ha mejorado bastante en la lectura a base de leer sobre anfibios. Tiene una rana pacman.

    ¡Muchas gracias!

  8. Ana Maria Briñon Velez

    Gracias Elena, y a la organización de CICLIP, se que es un éxito, Tuve la experiencia con mis cacatúas lutinas a quienes los niños con muchas dificultades les leían cuentos y se la pasaban muy bien, ademas ayuda al auto control y la concentración. Me encanto la ponencia un saludo desde Colombia

COMUNÍCATE CON EL PONENTE A TRAVÉS DE ESTE FORO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.