Ponente:

Noelia Gutiérrez

Fecha: 14 de febrero de 2019

De un 20% a un 40% de las personas que tienen TDAH presentarán de manera comórbida un trastorno específico del aprendizaje bien en la lectura, la escritura o en las matemáticas, siendo en la lectura el de mayor prevalencia.

En esta ponencia Noelia Gutiérrez nos explicará cómo debe ser la intervención en estos niños para que se produzca una mejora en el proceso lector.

¿Quién es Noelia Gutiérrez?

Noelia Gutiérrez Fernández es graduada en Pedagogía, máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria especializada en Orientación Educativa, experta en TDAH infantil y en técnicas de estudio aplicadas al TDAH. Coautora del artículo “Hábitos y técnicas de estudio en adolescentes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad” en la Revista “European Journal of Education and Psychology”.

Actualmente es psicopedagoga en la Fundación CADAH, desarrollando la intervención con colegios, con familias de afectados de TDAH y con los afectados en la infancia y la adolescencia tanto en el ámbito curricular y académico como a nivel psicopedagógico en la infancia y psicoterapéutico en la adolescencia.

Comparte esta Ponencia

Comments

  1. Noelia Gutiérrez Fernández

    Bienvenidos/as a todos y todas, muchas gracias por vuestra asistencia, espero que esta presentación os sea de utilidad para los profesionales (o futuros) y familias en el tratamiento e intervención con niños con TDAH.
    Estaré disponible para cualquier duda, información o aclaración que necesitéis. Responderé encantada a todas las consultas.
    Muchas gracias de nuevo y espero que lo disfrutéis.

    1. Manuel Montes Menacho

      Hola, Noelia:

      Muchas gracias por tu conferencia. Me ha sido realmente útil. Me gustaría que me dijeras cómo puedo conseguir esos test de que hablas: Prolec, detección de dislexia y TALE (no sé si se escriben así). Yo doy apoyo a niños de este tipo y quiero ser más eficaz al trabajar con ellos.

      Gracias.

  2. Camino Bescós

    Muchas gracias Noelia yo tengo una hija con TDA y con la q venimos trabajando con distintas terapias porq previamente se le diagnosticaron otros problemas visuales de los movimientos sacádicos y convergentes, también presenta lateralidad cruzada (diestra de mano y zurda de ojo, oido y pie.).
    Efectivamente reconozco a mi hija en la descripción q has hecho todos los problemas q indicas . Se saltaba letras, se inventaba otras , completaba palabras de manera equivocada, su nivel de frustración era muy alto y en seguida se cae en la desmotivación. Después de intentar diferentes terapias en neurología de La Paz nos indicaron un tratamiento farmacológico y el cambio ha sido espectacular, ha mejorado la lectoescritura, la memoria, la organización espacial la resolución de problemas, la grafía y la ortografía y la motivación…Las horas de estudio q antes eran eternas se han reducido a más de la mitad la calidad del trabajo ha mejorado un 200%. . Sé q es difícil medicar a una niña de 9 años pero si el problema está en los neuroreceptores no crees q se deberían de complementar las terapias con este tipo de tratamientos?
    Muchas gracias

    1. Noelia Gutiérrez Fernández

      Buenos días Camino;
      Entiendo que, como padres, la decisión del tratamiento farmacológico para su hijo no es fácil. Algunas formas leves del TDAH pueden intervenirse sin tratamiento farmacológico. De igual manera, como bien indicas, los expertos indican que el tratamiento más efectivo a día de hoy en la intervención con los niños con TDAH es el tratamiento multimodal. Si me permites el símil, imaginémonos una mesa en la que la tabla es la evolución del niño con TDAH, esa tabla está sostenida por 4 patas; la primera, la intervención educativa; la segunda, la intervención psicopedagógica; la tercera, la intervención familiar y la cuarta, el tratamiento farmacológico.
      Las tres primeras patas harán que la mesa se sostenga y mantenga la estabilidad, en cambio, la cuarta pata de nuestra mesa (tratamiento farmacológico) puede estar o no estar presente. En algunos casos, la mesa se sostiene con tan sólo las tres primeras, en otros, si no es sostenida por esas cuatro patas, inevitablemente se derrumba.
      Cualquier otra duda, no dudes en escribirme.
      ¡Gracias por tu participación!

  3. Manuel

    Hola. Soy bibliotecario, se te ocurren estrategias para utilizar en las bibliotecas de cara a motivar la lectura o acompañar a los padres en esta intención de motivarles a la lectura.

    En el caso de niños con TEA las estrategias son similares o son más específicas?

    Si puedes remitirme información a esta dirección de correo-e: bibliotecasnijar@nijar.es te lo agradeceré..

    Además de bibliotecario tengo un niño al que un Retinoblastoma significó enuclearle uno de sus ojos, y diagnosticado de TEA.

    Gracias… me ha gustado mucho la “conferencia” es muy práctica, útil, sencila con un lenguaje familiar… La parte final, a partir del minuto 20 es FANTÁSTICA. GRACIAS!!!

    1. Noelia Gutiérrez Fernández

      Hola Manuel:
      La motivación hacia la lectura, como bien indicas, es un aspecto importantísimo a trabajar con los niños con TDAH, especialmente por la dificultad que tienen para automotivarse. En el caso de los niños con TEA, dependiendo del grado de afectación, se pueden utilizar estrategias similares o no, si el grado de afectación es mayor. Si bien, debemos tener en cuenta que SIEMPRE hay que partir de las características del niño en concreto.
      En cuanto a las estrategias de motivación hacia la lectura que me comentas se trata más de la forma en la que se presente la actividad que la actividad en sí (aunque ésta también tiene componente motivacional). Un ejemplo de estrategias que podemos llevar a cabo:
      – Utilizar juegos de mesa que impliquen leer, elaborados por los mismos niños.
      – Simulación de programas de televisión con el objetivo de que los niños investiguen sobre un tema en concreto y lo presenten al resto como “presentadores de televisión”.
      – Libros-juegos: existen muchos tipos distintos, se trata de libros donde el niño comienza a leer y en cada página se le plantea una actividad a realizar (busca los fantasmas iguales, resuelve un laberinto, etc.).
      – Como refuerzos puedes utilizar un folio en el que plasmes dibujada una estantería donde se vean los lomos de libros en blanco y el niño debe ir rellenando esa estantería con los títulos de los libros que ha ido leyendo.
      – Disponer de un baúl donde se guarden los libros, de manera que no siempre estén a la vista y tenga un efecto “misterioso”.
      Como ves, son pequeñas estrategias que captan la atención y motivación del niño.
      Muchas gracias por tu participación. Me alegra que te haya gustado.
      Un saludo

  4. JACQUELINE DE LA SIERRA DOMÍNGUEZ

    Buenos días, una ponencia muy interesante y muy clarita!! Tengoo varias preguntas por niños/as de mi entorno, un niño tdah o tdh puede ser muy bueno en cálculo o deducir muy bien los problemas? Respecto a la conducta, efectivamente, he visto niños de primero que al sentirse frustrados con la lectura se portan fatal, creo que porque están inseguros y muy baja autoestima, este niño en concreto, ahora con 8 ya va mejorando su lectura y también su comportamiento.

    Un saludo
    Jacquie

    1. Noelia Gutiérrez Fernández

      Buenos días Jacqueline:
      Me alegra que la ponencia te haya sido útil.
      Respecto a lo que comentas, no todos los niños con TDAH presentan una dificultad específica en el cálculo. En otros casos sí que encontramos niños con dificultades en la práctica del área matemática. Esto se debe a su incapacidad para el procesamiento global de la información, falta de flexibilidad cognitiva y un estilo de aprendizaje impulsivo y poco reflexivo.
      Como bien comentas, los problemas lectores de los niños con TDAH pueden venir dados por su desmotivación y rechazo hacia la lectura. Generar mentalidad de crecimiento en ellos respecto a este área será un requisito indispensable para mejorar la lectura, además de la práctica diaria. Como bien enseñan los niños en el dibujo que he mostrado durante la ponencia, los “árboles de la motivación” son importantísimos. Al fin y al cabo, como profesores y maestros de estos niños debemos tener en cuenta que no sólo debemos dominar aquello que hay que enseñar, sino también cómo debemos hacer para qué los que están en frente nuestro, estén interesados en aprenderlo.

      Un saludo

  5. M.Ángeles Muñoz Puche

    Buenos días Noelia, tengo un niño de 8 años con Tdh de subtipo combinado y como has comentado, no tiene la capacidad de autogestionarse y controlar sus emociones. Es un niño que siempre lo ves con una sonrisa, y buena cara, pero al no saber expresar su frustración hay veces que explota al llegar a casa. Este curso le está costando un montón y como está trabajando y estudiando bastante y no obtiene buenos resultados, está muy desmotivado, y lo que ya teníamos controlado, que eran esas explosiones, que pueden ser en forma de gritos, dar patadas a lo que se encuentre, etc. está volviendo a ellas. En el cole están muy pendiente d él, pero hay veces que no llega ni a contestar a las preguntas de los exámenes, y como por otro lado me dicen que es muy inteligente y tiene capacidad, lo que no tiene es buena actitud al respecto. Yo creo que se bloquea y los exámenes se le hacen un mundo.
    Estoy haciendo con él la técnica del espejo, y va a clases de apoyo y a una pedagoga,
    Ya sé que es todo muy complejo, pero agradecería algún consejo ´para poder ayudarlo, ya que todo el tema de los exámenes le está afectando mucho y como siga así va a repetir curso.

    Muchas gracias

    1. Noelia Gutiérrez Fernández

      Buenos días M. Ángeles;
      La baja tolerancia a la frustración es muy común en estos niños. Esto se puede manifestar en forma de revelación frente a la autoridad, ya sea el maestro, los padres o sus compañeros de clase cuando sus deseos no son satisfechos. De igual manera, cuando la exigencia académica aumenta, también van floreciendo las dificultades en este campo. Desconozco si al niño se le ha realizado el proceso de evaluación psicopedagógica donde se concluyen las necesidades educativas que el niño presenta y se proponen medidas a desarrollar en este campo. Por un lado, sería necesario valorar si la evaluación está adaptada a las características del niño (disponer de más tiempo, enunciados más cortos…) o por lo contrario, se está enfrentando a un método de evaluación en el que no es capaz de plasmar lo que sabe y eso le genera frustración. Por otro lado, también sería conveniente enseñarle a canalizar esa frustración sin que la alternativa sea una reacción desmedida.
      Como consejos más prácticos y generales, teniendo en cuenta que siempre hay que valorar casos concretos, te podría comentar los siguientes:
      – Actuar desde casa como modelo conductual.
      – Trabajar la identificación emocional, ayudarle a identificar esa emoción.
      – Establecer límites y reglas donde se establezcan consecuencias y refuerzos.
      – Practicas técnicas de relajación como medio para canalizar esa frustración.
      En definitiva, el trabajo con estos niños a nivel emocional resulta imprescindible, tanto a nivel de comprensión de sus propias emociones como la adecuada expresión de las mismas.
      No dudes en consultarme cualquier otra duda o información que necesites.
      Muchas gracias por tu interés.

  6. Victoria Eugenia Garrido Rodríguez

    Buenas tardes!
    Lo primero agradecerte la ponencia y tus estrategias para trabajar con ellos. Yo soy logopeda en un gabinete privado y atendemos un chico con TDAH con problemas conductuales y de aprendizaje. Aunque viene dos veces en semana, un día es para trabajar en grupo las habilidades sociales y sólo un día, en pareja con otra chica, para trabajar la lectoescritura. Insistimos mucho a la familia para que trabajen con él la lectura todos los días porque, como bien dices, es un entrenamiento intensivo pero la familia nos dice que con ellos se niega a leer. ¿Pueden ser selectivos con las personas? ¿Es algo habitual, o algo característico sólo de este chico?. Gracias

    1. Noelia Gutiérrez Fernández

      Buenas tardes Victoria Eugenia:
      La cuestión de que sean selectivos a la hora de poner en práctica la lectura no es algo característico de un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, sino algo característico en todos los niños que presenten una desmotivación hacia la lectura; la cuestión es que, desde el hogar, se sepa orientar la lectura de manera lúdica y entretenida ya que, la familia representa una zona de confort para el niño, lo que hace que sea más posible y frecuente la negativa hacia la lectura.
      Bajo mi punto de vista, considero que desde casa se debería orientar esta práctica (que como bien dices, en estos chicos es intensiva) con un tinte más motivador para el niño, mediante juegos que impliquen leer, temáticas que les interesen….
      Por otra parte, también será necesario cambiar la concepción que los adultos y muchas veces las familias tenemos sobre la práctica de la lectura como un entrenamiento intensivo leyendo “libros y libros” sin concebir que, de una manera divertida también podemos entrenarlo.
      Muchas gracias por tu interés.

  7. MARCO ANTONIO VALENCIA

    Gracias, excelente conferencia. Se hace necesario que, como dices, que los maestros además de saber el tema de nuestra área de trabajo, y de saber enseñarlo, conozcamos y sepamos trabajar con TDAH. Y por lo tanto, un llamado de atención a las Facultades de Educación para las nuevas generaciones de maestros (en América latina, al menos), es entender y saber trabajar éstos temas. Actualmente, solo sabemos remitir a personal de salud como psicólogos y fono-audiólogos (que entre otras, muchas veces, tampoco están preparados).

    1. Noelia Gutiérrez Fernández

      Buenas tardes Marco Antonio:
      Me alegra que te haya gustado la ponencia.
      Desde mi trayectoria académica y profesional en España, cada vez se incorpora más formación sobre TDAH en los planes de formación al profesorado de igual manera que cada vez hay más maestros y profesores en activo interesados en formarse en el TDAH.
      Como en otros ámbitos, siempre hay oportunidad y rango de mejora en esta línea y estoy segura que según vaya avanzando el tiempo habrá más información y formación sobre este trastorno, un claro ejemplo es el espacio que se le concede al TDAH en CICLIP 2019.
      Muchas gracias por tu interés.

  8. Ana Verdeguer Montesinos

    Hola Noelia, me ha gustado mucho tu ponencia, ha sido muy sencilla de entender y de seguir.
    Yo tengo un niño de 11 años con tda e impulsividad. He tenido mucha suerte con el colegio, el niño lleva adaptación curricular en lengua castellana y matemáticas desde primero de primaria, cuando le hice las pruebas. Pero ya en infantil trabajaron muy bien con él porque presenta un retraso simple en la adquisición del lenguaje, así que necesitó también ayuda de logopedia. Por tanto, en el colegio no se siente frustrado y trabaja dentro de sus posibilidades muy bien.
    No le medico, así que trabajo con él todo lo que puedo para que esté “entrenado” con ayuda de terapias de vista, de psicomotricidad…Todo le ha ido bastante bien. Va a karate un par de veces a la semana para trabajar la memoria y la impulsividad y también ha hecho robótica en el colegio por lo mismo, aprovechando que le encantan los legos.
    Pero….no consigo que le interese la lectura. Tiene libros de distintas temáticas que se supone que le gustan, pero no hay manera. Tal vez con algún programa de intervención a través de la tablet podría conseguirlo. Si pudieras pasar información al respecto te lo agradecería.
    Un saludo

    1. Noelia Gutiérrez Fernández

      Buenos días Ana;
      Me alegra que te haya gustado la ponencia.
      Como dices, en este caso en concreto, hablamos de desmotivación hacia la lectura, por lo que puedes plantearlo mediante algún juego que implique un momento familiar lúdico. Incluso podéis hacerlo vosotros mismos de manera que el componente motivacional sea mucho más alto. La idea que planteas de usar las Nuevas Tecnologías también es una buena opción si el factor motivacional para tu hijo es alto.
      Mucas gracias por tu participación.
      Un saludo.

  9. Carmen Gloria Soto Becerra

    Hola Noelia, un gran saludo desde Chile.
    Ha sido una ponencia interesante y muy útil para guiar a mis alumnos que se preparan para ser profesores de primaria y en sus prácticas pedagógicas deben apoyar a niños y niñas con TDH.
    Si tuvieras algunas recomendaciones para incorporar en la formación de futuros docentes te lo agradecería.
    Saludos cordiales

    1. Noelia Gutiérrez Fernández

      Buenos días Carmen:
      Desde un enfoque pragmático, considero que las mayores necesidades que se puede encontrar un docente a la hora de afrontar una clase en la que participa un niño con TDAH son:
      – Conocimiento sobre índices de alerta de un niño con TDAH.
      – Información sobre adaptaciones curriculares que se pueden llevar a cabo con estos chicos.
      – Formación en inteligencia emocional, estos niños suelen presentar muchas necesidades en este ámbito.
      – Ganas, motivación y entusiasmo para atender a la diversidad, entendida ésta no como la atención al diferente, sino como el derecho de todos y cada uno de los alumnos de aprender.
      Muchas gracias por tu participación.

    1. Noelia Gutiérrez Fernández

      Buenos días Ofelia:
      Muchas gracias por tus felicitaciones.
      Para ayudar a un niño con TDAH a desarrollar su lenguaje interno es necesario que nosotros actuemos de modelos conductuales y de “lenguaje externo” siendo los adultos quienes les dicten las instrucciones y concediéndole paulatinamente autonomía para que lo vaya automatizando..
      Espero haber servido de ayuda.
      Un saludo.

  10. Jeisy Raquel García Colmenares

    Buen día Noelia.
    Primero te agradezco inmensamente tu ponencia, que como lo han dicho la mayoría ha sido muy practica y sencilla. yo también soy Psicopedagoga en Colombia y sinceramente hay muchas cosas para las cuales no estamos preparadas, quisiera saber como podría contactarme contigo, si tienes alguna pagina virtual, facebook o correo que nos puedas compartir, de manera que me ayudaras a reforzar conocimiento y sobre todo intercambiar experiencias.

  11. Igor González Villarreal

    Buenas noches Noelia muy clarificadora tu ponencia.

    Aprovecho para preguntarte por una duda que se me ha generado, aunque no directamente con los alumnos con TDAH, Por un lado, en nuestro colegio debido a la integración del equipo de profesores de edades muy diferentes, estamos en la disyuntiva que se genera siempre con la necesidad de la enseñanza en niños de cuarto de primaria de pautas (muy simples, eso sí) de análisis sintáctico. Aunque yo soy partidario de dejarlo para cursos más avanzados (casi en sexto y alguna pincelado en quinto) y centrarnos más en estrategias cmo la expresión oral o escrita, y la comprensión, se me ha abierto la duda de la necesidad que un análisis sintactico pueda generar en la comprensión de los textos que el propio alumno lee.

    Muchas gracias.

  12. María del Verdún Santos Garandán

    Buenas tardes:
    Muchas gracias por los aportes para motivar a los alumnos con TDAH a leer, sin lugar a dudas es fundamental es que los mismos sean partícipes del proceso, a través de lo lúdico por ejemplo para estimular y evitar las frustacciones, ya que para ellos es fundamental sentirse estimulados de forma que puedan avanzar en el proceso y por consiguiente avanzar en el proceso lector.
    Saludos:
    Verdún

  13. Gisela Easarret

    Buenas tardes Noelia¨! Muy clara e interesante tu ponencia. Cada vez tenemos más niños con este tipo de dificultad. Gracias por las variadas estrategias que nos brindaste para poder incorporar en nuestro trabajo ulico y para poder ofrecerles a los padres para que puedan acompañarlos desde sus casas también.

  14. Sonia Patricia Gómez Silva

    Hola Noelia, buenas noches.. Muy interesante y puntual su explicación, Considero que si la sintomatología del TDAH se da antes de los 12 años y no se hacen correctivos a tiempo, este problema será evidente en toda su etapa escolar y le ocasionará grandes dificultades para su aprendizaje.
    Felicitaciones por suponencia y muchas gracias.

  15. Ana María Soto Coria

    Wowwwww. Que ponencia tan interesante, enriquecedora, clara. Gracias Noelia.
    Nos haz brindado muchas estrategias que muy fácilmente podemos incrementar con nuestros alumnos, y de manera especial con aquellos que presentan situaciones especiales.

    Muchísimas gracias. Saludos

  16. Beliissa Medina Quesquen

    Noelia, muchas gracias por tan excelente ponencia, de verdad es importante conocer estas estrategias ya que cada año hay más casos de niños con TDHA o TEA y como maestras debemos estar preparadas para poder apoyarlos, es un camino que a veces es difícil pero no imposible si todos los apoyamos.
    Felicitaciones.

    1. Noelia Gutiérrez Fernández

      Buenos días Belissa:
      Conocer estrategias para trabajar la atención a la diversidad en el aula ese esencial para cumplir con el derecho a aprender de todos los alumnos, ya sea alumnos con TDAH, alumnos con TEA o con cualquier otra necesidad educativa sea temporal o permanente.
      Saludos.

  17. María del Carmen Lozano Soto

    Noelia, muchas gracias por la ponencia tan clara y gráfica. Me gustaría saber más estrategias para motivar a una niña de 9 años a la lectura y lograr que comprenda lo que lee. La estoy apoyando en casa, pero no sé si está diagnosticada. Sólo sé que cambia letras, le cuestan muchísimo descifrar las sílabas trabadas y esto hace que se desmotive al leer. Tus comentarios me han dado mucha luz y, si tienes más estrategias o algún contacto o página virtual en donde pueda encontrar diferentes estrategias para esta niña o para motivar a preescolares a tener interés por la lectura, voy a agradecerte infinitamente. Quedo a tus órdenes no sin antes volver a agradecer tu ponencia y la atención a estas líneas.

    L.E.P. María del Carmen Lozano

    1. Noelia Gutiérrez Fernández

      Buenas tardes María del Carmen:
      Primero de todo, te animo a que primero tengas en cuenta el diagnóstico, ya que, como digo durante la ponencia, dependiendo de dónde esté el origen de la dificultad, la interveción y reeducación en la lectoescritura es muy diferente,
      En cuanto al contacto que me solicitas, puedes ponerte en contacto con CICLIP y ellos te lo facilitarán.
      Un saludo.

    1. Noelia Gutiérrez Fernández

      Buenas tardes Verónica:
      Es importante que tengamos en cuenta que la atención educativa de los niños con necesidades específicas de apoyo educativo es responsabilidad de todo el Equipo Docente del centro educativo, si bien, los profesionales de atención más directa son: orientadores, maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
      Un saludo

  18. María José Álvarez Guardia

    ¡Hola Noelia!
    Muchas gracias por la ponencia. Has dado muchas estrategias con alumnado más pequeño. Me gustaría si es posible que nos dieras algunas pautas para trabajar con alumnado de Secundaria, sobre todo en estrategias de motivación, y cómo autorregular su lenguaje interno.
    Gracias.

  19. Ainara MARTIN AGUIRRE

    Me ha gustado mucho la ponencia.
    Gracias por compartir tus conocimientos y por tus sugerencias.
    Yo os recomiendo los LIBROS DE LECTURA FACIL “en los que cambia la manera de presentar el texto, las ilustraciones, el formato y que han pasado por un proceso de validacion con niños de diferentes capacidades (dislexia, Asperger,tdha,sindrome de Down,dificultades lectoras, problemas de aprendizaje o cognitivos,extranjeros que estan aprendiendo castellano….)”

  20. Danelly Ospina ospina

    Hola Noelia:

    tu ponencia me ha parecido muy concreta y sobre todo muy didáctica. disculpa la tardanza en enviarte mis comentarios pero me encontraba fuera de la ciudad en una capacitación.
    ¡Que tan importante consideras que los niños con TDAH sean medicados? , ¿que aspectos relevantes se podrían tener en cuenta en las aulas de clase con respecto al manejo de estos niños?,
    y ¿ crees que el TDAH podría ser considerado como una discapacidad, si o no y porque?.
    Felicitaciones por tu ponencia y mil gracias.

  21. Sara Pozo Montero

    Hola ante todo muchísimas gracias por su ponencia, me ha parecido de lo más interesante y práctica. En mi primer lugar una cuestión acerca de los grupos consonánticos, mencionas relacionar esos grupos con animales, pero no se si te refieres a sonidos o a la asociación con imágenes, si pudieses aclararmelo y ponerme algun ejemplo práctico. en segundo lugar, la lectura silábica hay alguna estrategia además de cronometrar o medir el tiempo?

    Muchas gracias. Un cordial saludo

  22. Estela Montejo

    Felicidades por la ponencia!!
    me gustaría saber si nos puedes proporcionar/indicar algún recurso o generador de palabras donde poder encontrar listados de palabras con sílabas trabadas para trabajar con alumnos que presentan problemas (por ejemplo listado de palabras que conlleven grupo -tr, -pl, etc.?
    Muchas gracias!!

  23. LUISA MARIA ZEVALLOS CRUZ

    Felicitaciones por su ponencia muy didáctica y rica en estrategias.
    Quisiera saber que baterías Psicopedagógicas existen para niños de 3,4 y 5 años para detectar a tiempo el TDH y apoyarlos tempranamente.
    Que bibliográfía o qué recursos metodológicos realizar para el trabajo con niños menores de 6 años. Muchas gracias por la respuesta.

COMUNÍCATE CON EL PONENTE A TRAVÉS DE ESTE FORO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.